Los huthis y la coalición árabe reanudan la lucha por Adén

Lucha en Yemen
REUTERS
Actualizado: lunes, 6 abril 2015 11:23

ADÉN, 6 Abr. (Reuters/EP) -

La lucha por el control de la estratégica ciudad de Adén, último bastión del Gobierno del exiliado Abdo Rabbu Mansur Hadi, se ha reanudado este lunes con combates y bombardeos en los suburbios de esta ciudad del sur de Yemen.

En las primeras horas del lunes se han escuchado varias explosiones, algunas de las cuales serían de los bombardeos que los barcos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí han lanzado contra las posiciones huthis en Adén.

Las fuerzas árabes llevan doce días bombardeando esta localidad costera, pero aún no han conseguido frenar el avance de los rebeldes chiíes, que incluso han llegado a ocupar el palacio presidencial e intentan ahora tomar el puerto.

La batalla de Adén ha desatado una grave crisis humanitaria, debido a los desplazamientos masivos de población y a la falta de agua, alimentos, medicamentos y otros suministros. "¿Cómo se supone que vamos a vivir así?", se queja Fátima, residente local.

En este contexto, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) llegó a un acuerdo con Arabia Saudí para entregar 48 toneladas de ayuda humanitaria, especialmente medicamentos, aunque podría retrasarse debido a problemas logísticos.

"Aún estamos intentando llegar en avión a Saná. Es un poco difícil porque no hay muchas aerolíneas que quieran volar a zonas de conflicto", ha explicado a Reuters Marie Claire Feghali, una de las portavoces del CICR.

COMBATES EN TODO EL PAÍS

En la ciudad de Saada, bastión huthi que se ha convertido en el otro foco de la guerra yemení, al menos ocho rebeldes chiíes han muerto a causa de los bombardeos efectuados por la coalición internacional esta madrugada.

Además, fuentes yemeníes han indicado a Reuters que también se han efectuado ataques aéreos sobre unidades militares ubicadas cerca de la ciudad de Hodaida, en el mar Rojo.

Naciones Unidas estima que al menos 519 personas han muerto y más de 1.700 han resultado heridas, entre ellas 90 niños, a lo largo de las dos últimas semanas de enfrentamientos en Yemen, según ha hecho saber la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí lidera la coalición árabe que desde el 25 de marzo bombardea las posiciones de los huthis en Yemen para frenar el avance de los rebeldes chiíes que amenazan con derrocar de una vez por todas al Gobierno de Hadi.

Esta decena de países árabes ha actuado en respuesta a la petición del Gobierno de Hadi que en una carta enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitó una intervención militar urgente contra los huthis y que incluso ha pedido el despliegue de tropas terrestres.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país en plena guerra civil.

Leer más acerca de: