Los huthis, dispuestos a cesar los ataques en el mar Rojo para favorecer la paz en Yemen

Desplazados por la ofensiva en Hodeida en una vivienda de Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: martes, 31 julio 2018 15:35

DUBÁI, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Los rebeldes huthis, que combaten en Yemen contra las fuerzas del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, han asegurado que están dispuestos a poner fin a los ataques en el mar Rojo para favorecer las negociaciones de paz, aunque no han aclarado si se trata de un compromiso ya en vigor o cuál sería su duración.

"El cese unilateral de las operaciones militares navales será por un tiempo limitado y podría extenderse e incluir todos los frentes si la coalición responde de forma recíproca", ha afirmado un alto mando de los rebeldes, Mohamed Ali al Huthi, en alusión al bloque afín a Hadi que encabeza Arabia Saudí.

El líder insurgente ha asegurado que la propuesta está encaminada a facilitar una solución política a un conflicto que ya ha dejado más de 10.000 muertos desde marzo de 2015, según datos de Naciones Unidas.

El enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, ha mediado entre las dos partes para suavizar un asalto de la coalición sobre la ciudad de Hodeida, el principal puerto de entrada a Yemen, por las consecuencias que la ofensiva podría tener para la llegada de ayuda humanitaria y suministros básicos.

El estrecho de Bab al Mandeb tiene, además, una importancia estratégica para el transporte de petróleo al ser una ruta comercial clave. Arabia Saudí anunció el jueves la suspensión de los envíos después de que los huthis atacasen a dos cargueros.

Leer más acerca de: