IKEA mejorará la vida de los refugiados con casas prefabricadas

Actualizado 28/03/2015 19:19:47 CET
Casa prefabricada de IKEA para refugiados
Foto: FUNDACIÓN IKEA
    

ESTOCOLMO, 28 Mar. (EDIZIONES) -

   Los prefabricados de IKEA que han revolucionado el mundo de los muebles se pondrán ahora al servicio de los refugiados y desplazados que han tenido que huir con un nuevo diseño de casa prefabricada que se podrá montar fácilmente en el lugar en el que se necesite: la Better Shelter (Mejor Refugio).

   Esta misma semana, la Fundación IKEA ha cerrado un acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el suministro de 10.000 viviendas prefabricadas este mismo verano y de otras 20.000 unidades más adelante que servirán para facilitar la vida a los refugiados.

Casa IKEA para refugiados

   "ACNUR y la Fundación IKEA quieren dignificar y dar seguridad a millones de refugiados que huyen de la violencia, los conflictos armados, la persecución y los desastres naturales", explica la Fundación en un comunicado.

   Este primer pedido "es solo el principio", en palabras de un portavoz de la Fundación IKEA, Johan Karlsson. "Vamos a seguir desarrollando el Better Shelter y a aportar soluciones que beneficiarán a muchos desplazados. La innovación es la fuerza más potente", ha argumentado.

Casa IKEA para refugiados

   Además, IKEA espera duplicar o triplicar la producción de esta casa para refugiados en los tres próximos años. "Hay unos 53,5 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo, así que no es más que una gota en el océano", ha reconocido Karlsson.

LA CASA

   El prototipo de casa ha sido mejorada tras las pruebas realizadas con 40 familias de refugiados en Irak y Etiopía. "Sus experiencias y necesidades han estado en el centro del proceso de desarrollo", explica IKEA, que destaca que estas necesidades han influido en la forma, funcionalidades, sostenibilidad y precio de la casa.

Casa IKEA para refugiados

   Una de las principales ventajas de esta casa prefabricada es que se puede transportar muy fácilmente a las zonas en las que se necesite, puesto que viene en paquetes planos muy manejables, igual que los muebles que comercializa la empresa sueca. El proceso de montaje también es similar.

ikea-jpg.png

   "Se puede montar en un lugar sin herramientas ni materiales adicionales y trae un panel solar y una lámpara para que haya luz en las horas nocturnas. Su duración está estimada en tres años", indica IKEA.

   Cada una de estas casas está diseñada para alojar a cinco personas y tiene un coste de 1.150 dólares. En total, la casa se monta con 71 tubos para la estructura y 35 paneles para paredes y techo y el periodo de montaje estimado es de entre 4 y 8 horas.

Casa IKEA para refugiados

   "La unidad habitacional para refugiados es un nuevo desarrollo para los refugios humanitarios y supone una aportación muy necesaria a las opciones de refugio movilizadas para ayudar a quienes lo necesitan", ha explicado el responsable de Refugio y Asentamiento de ACNUR, Shaun Scales.

   Scales considera que estas casas aportarán una "mejora drástica" para la vida de muchos de los afectados. "Poner a las familias refugiadas y sus necesidades en el centro de este proyecto es un ejemplo de cómo se puede utilizar un diseño democrático para aportar valor humanitario", ha destacado otro directivo de la Fundación IKEA, Jonathan Spampinato.

Para leer más

Casa IKEA para refugiados