LA MECA, 25 Ago. (Reuters/EP) -
El imán de la Gran Mezquita de La Meca, el jeque Salé Mohammed al Taleb, ha llamado a la unidad de la comunidad musulmana en el marco de la próxima celebración anual del Haj que tendrá lugar la semana que viene.
Pese a que no mencionó directamente las dificultades políticas que han causado conflictos otros años, Al Taleb ha instado a abandonar el conflicto y la discordia entre las diferentes ramas del Islam durante su discurso ante cientos de miles de personas que han peregrinado a La Meca.
"Cualquiera que cause conflicto y discordia entre los musulmanes hace caso omiso de la bendición de la armonía, imita a los que vivían en la ignorancia --antes del Islam--, perjudica a su pueblo y engaña a su nación", ha remarcado el imán.
Arabia Saudí, que alberga y supervisa el Haj, junto con otros Gobiernos árabes ha cortado en los últimos meses todas las rutas de transporte con Qatar, a quien acusa de apoyar a Irán y respaldar el terrorismo islamista.
Desde Qatar han llegado este año a La Meca 400 personas, aunque el país denuncia que Arabia Saudí está poniendo problemas deliberadamente a la entrada de sus peregrinos.
Irán, de mayoría chií, y Arabia Saudí, predominantemente suní, son enemigos regionales declarados y se cruzan acusaciones mutuas de apoyo al terrorismo, así como de alimentar los conflictos de Siria, Irak y Yemen.
Después de la avalancha con cientos de víctimas producida en La Meca en 2015, el año pasado Teherán boicoteo la pregerinación alegando motivos de seguridad. Este año se espera que acudan unos 90.000 iraníes a la celebración del Haj.