Abatido un importante comandante de los talibán paquistaníes

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 10:53

MIRANSHÁ (PAKISTÁN), 24 Feb. (Reuters/EP) -  

   Un alto comandante de los talibán paquistaníes ha sido abatido por hombres armados no identificados este lunes en el bastión islamista de Waziristán del Norte, según han informado fuentes de seguridad y familiares a Reuters.

   Asmatulá Shaheen figura en la lista de los 20 comandantes talibán más buscados por el Ejército paquistaní y había una recompensa por su cabeza de 120.000 dólares desde 2009. Fue designado como líder interino de los talibán paquistaníes tras la muerte de su anterior líder, Hakimulá Mehsud, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense el pasado 1 de noviembre.

   Los asesinos de Shaheen emboscaron su coche cuando pasaba por Dargah Mandi, una localidad a 5 kilómetros al noroeste de Miranshá, la capital regional de Waziristán del Norte.

   "Hombres no identificados en otro vehículo dispararon y mataron a Shaheen así como al conductor y los guardias", ha indicado un miembro de su familia a Reuters. Las fuerzas de seguridad también han confirmado las muertes.

   Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), nombre oficial de los talibán paquistaníes, luchan para derrocar al primer ministro, Nawaz Sharif, e imponer la sharia en el país. Los ataques han ido en aumento desde que Sharif llegó al poder el pasado mayo, prometiendo un fin negociado de la violencia.

   Las conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán paquistaníes comenzaron el pasado 6 de febrero pero quedaron interrumpidas la semana pasada después de que los insurgentes anunciaran que habían ejecutado a 23 efectivos de una fuerza paramilitar en venganza por sus milicianos abatidos por las fuerzas de seguridad. Shaheen era considerado como uno de los partidarios de las conversaciones, según fuentes próximas a los talibán.