Protestas en Hong Kong
BOBBY YIP / REUTERS
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 11:48

HONG KONG, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Hong Kong ha imputado este jueves a 37 de los 64 detenidos por participar en los enfrentamientos contra la Policía el pasado lunes, tras lo cual han sido puestos en libertad bajo fianza y se les ha prohibido acercarse a las zonas en donde sucedieron los altercados.

El grupo de 38 imputados, formado por 35 hombres y tres mujeres de entre 15 y 70 años, han sido acusados de participar en "disturbios", ha informado la Policía a través de un comunicado. El joven de 15 años tiene que declarar este viernes en un tribunal juvenil.

El 7 de abril se celebrará la próxima vista por la petición del fiscal David Leung de dar más tiempo a las autoridades para recoger pruebas.

La violencia estalló durante la madrugada del lunes en medio de los intentos de los inspectores de higiene y alimentación por retirar los puestos en el cruce entre las calles Portland y Shan Tung, en el distrito de Mong Kok.

Algunos manifestantes empezaron a lanzar ladrillos y otros objetos a la Policía, que respondió con porras, espray pimienta y realizando dos disparos al aire. En total hubo más de 130 heridos.

Edward Leung, uno de los acusados, forma parte del grupo 'Indígenas de Hong Kong', según ha confirmado el propio grupo a Reuters. Este grupo pide una mayor autonomía para Hong Kong e incluso la independencia de China. Por otra parte, Leung había planeado presentarse a las elecciones para la asamblea de Hong Kong.

Tres de los acusados son estudiantes de la Universidad de Hong Kong, en donde se originaron las protestas de 2014, según ha confirmado el líder del sindicato estudiantil de la propia universidad, Billy Fung.

Durante las protestas de 2014 surgió el movimiento 'Occupy Central' con el objetivo de reclamar para la población hongkonesa el derecho pleno a elegir a sus líderes y que supuso un desafío inédito a la autoridad de Pekín.

Más noticias

Leer más acerca de: