Imputado en Corea del Sur por abuso de poder el expresidente del Supremo Yang Sung Tae

Publicado 11/02/2019 15:44:43CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El antiguo presidente del Tribunal Supremo de Corea del Sur Yang Sung Tae ha sido imputado este lunes por más de 40 cargos por supuesto abuso de poder durante su mandato, entre 2011 y 2017, tres semanas después de ser puesto bajo detención preventiva.

La Fiscalía ha imputado también a otros dos jueces del Supremo ya retirados, Park Byong Dae y Ko Young Han, por su presunta participación en el caso, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Yang está acusado de haberse aprovechado, o intentado aprovecharse, de los juicios como influencia política para presionar a la Administración de la presidenta Park Geun Hye para lograr su apoyo y crear un tribunal de apelaciones independiente.

Así, la Fiscalía sospecha que ordenó a miembros de la Administración Judicial Nacional (NCA) para crear interferencias en juicios cuyas sentencias podrían tener importancia política para Park.

Entre los casos figura el retraso en las deliberaciones del juicio por daños y perjuicios presentado por víctimas coreanas de trabajos forzosos a manos de Japón durante la ocupación de la península en la Segunda Guerra Mundial.

El Tribunal Supremo, ahora presidido por Kim Myeong Su, falló a favor de las víctimas coreanas en dos juicios históricos, en octubre y noviembre de 2018, lo que provocó las críticas de Tokio.

Yang, que ha negado todas las acusaciones en su contra, se ha convertido así en el primer expresidente del Supremo en ser arrestado y sometido a un juicio penal. El escándalo ha menoscabado la imagen del tribunal en el país.

Contador