Imputado en EEUU un antiguo diplomático norcoreano por presunta evasión de sanciones y blanqueo de capitales

Archivo - Estatua De Kim Il Sung en Corea del Norte.
Archivo - Estatua De Kim Il Sung en Corea del Norte. - GOBIERNO DE COREA DEL NORTE - Archivo
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 10:57

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Estados Unidos ha imputado este miércoles a Ri Myong Ho, un antiguo diplomático norcoreano que trabajó en Tailandia, por presunta evasión de sanciones y conspiración para cometer fraude bancario y blanqueo de capitales.

La acusación ha indicado que Ri habría organizado el envío de mercancías a Corea del Norte utilizando transferencias bancarias en dólares estadounidenses sin haber recibido previamente la licencia pertinente por parte del Departamento del Tesoro del país norteamericano, tal y como ha denunciado el Departamento de Justicia en un comunicado.

En total se han presentado casi una veintena de cargos en su contra por blanqueo de capitales a nivel internacional len relación con un plan para introducir mercancías de contrabando desde Tailandia a través de la ciudad de Dalian, en China.

"Este acusado supuestamente eludió las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Corea del Norte para proteger nuestra seguridad nacional", ha indicado el fiscal de distrito de Columbia, Matthew Graves.

"También se le acusa de haber burlado las leyes bancarias estadounidenses para poder realizar negocios para Corea del Norte, un Gobierno extranjero que está decidido a ampliar ilegalmente su programa nuclear", ha añadido.

Estos delitos se remontarían a febrero de 2015, cuando Ri habría hecho uso de su posición como secretario económico y comercial adjunto de la Embajada de Corea del Norte en Tailandia para negociar contratos en nombre de una empresa norcoreana para el envío de estas mercancías.

Según el Departamento de Justicia, Ri y sus cómplices ocultaron deliberadamente el destino previsto de las mercancías a instituciones bancarias situadas en Estados Unidos y dirigieron los envíos a través de Dalian para ocultar la verdadera naturaleza de sus negocios, por lo que las instituciones financieras estadounidenses "procesaron sin saberlo múltiples transacciones en dólares estadounidenses en beneficio de Corea del Norte".