MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Sudán del Sur han imputado este lunes por "insurgencia" y otros cargos al destacado economista Peter Biar Ajak, quien trabajó para el Banco Mundial, días después de su comparecencia ante un tribunal tras su detención en julio de 2018.
Ajak ha sido imputado junto a otras seis personas --incluido el empresario Kerbino Wol--, tras lo que la vista ha sido aplazada hasta el miércoles debido a la ausencia del principal investigador del caso.
Philip Anyang Ngong, abogado del economista, ha señalado que la vista "ha ido bien" y ha confirmado que entre los cargos leídos contra su cliente figuran posesión de armas de fuego, sabotaje, bandidaje, terrorismo y sabotaje, entre otros.
"Los fiscales han confirmado los cargos en primera instancia. Estos cargos serán discutidos en la próxima vista", ha recalcado, en declaraciones concedidas a la emisora Radio Tamazuj.
Ajak es el director para Sudán del Sur para el Centro de Crecimiento Internacional, que estudia economías emergentes en la London School of Economics. Durante la vista ha resaltado que "la investigación fue llevada a cabo con una pistola apuntando a su cabeza", tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.
Agentes del Servicio de Seguridad Nacional sursudanés arrestaron a Biar durante una operación en la capital, Yuba. El 21 de marzo compareció ante un tribunal acusado de amenazar la seguridad nacional y cargos relacionados a un incidente durante su periodo de detención.
Biar había participado en los esfuerzos de paz en Sudán del Sur, país que se vio inmerso en una guerra civil a finales de 2013 por la disputa política abierta entre el presidente, Salva Kiir, y el vicepresidente y líder rebelde Riek Machar. El economista se ha mostrado crítico con ambos por su papel en la guerra.