Imputados ocho sospechosos por el asesinato de dos activistas LGTB en Bangladesh

Policía en Dacca
ASHIKUR RAHMAN / REUTERS - Archivo
Publicado 13/05/2019 17:05:22CET

DACA, 13 May. (Reuters/EP) -

Ocho miembros de un grupo islamista ilegal han sido imputados en Bangladesh por su relación con el asesinato de dos activistas de los derechos de la comunidad homosexual que fueron ejecutados a machetazos hace tres años, ha informado la Policía.

"Hemos presentado cargos contra ocho personas", ha explicado el subcomisario de la Policía Metropolitana de Daca, Masudur Rahman. "Todos ellos son miembros de Ansar al Islam", ha añadido. Cuatro de ellos están detenidos, pero los otros cuatro siguen en libertad.

Las víctimas son el fundador y editor de una revista de temática gay, Xulhaz Mannan, y el actor Mahbub Rabbi Tonoy, asesinados en la casa de Mannan en Dacca en abril de 2016. El ataque fue reivindicado por la filial de Al Qaeda en la región, Ansar al Islam.

La revista de Mannan, 'Roopbaan', comenzó a publicarse dos años antes de su asesinato y había recibido amenazas y coacciones desde entonces. "Xulhaz y Tonoy fueron asesinados en un momento en el que Bangladesh era testigo de una creciente intolerancia, polarización política, odio y retrocesos democráticos", ha explicado un analista político, Mubashar Hasan, profesor en la Universidad de Oslo.

Minhaz Mannan Emon, hermano de Mannan, ha manifestado que la familia espera que estas detenciones sean el primer paso para que se pueda hacer justicia. "Esperamos que los asesinos puedan ser castigados muy pronto y que no tengamos que esperar otros tres años para que se haga justicia", ha apuntado Mannan en declaraciones a Reuters.

Estos asesinatos se produjeron además en medio una oleada de ataques contra activistas liberales y miembros de minorías que conmocionó Bangladesh y forzó a muchas posibles víctimas a esconderse o a huir del país.

Las relaciones sexuales homosexuales están prohibidas en Bangladesh y quienes las practiquen pueden ser condenados a penas de hasta cadena perpetua.

Contador

Para leer más