Publicado 10/09/2021 15:23CET

Imputados por subversión tres activistas hongkoneses y líderes del principal grupo que organiza la vigilia de Tiananmen

Archivo - Imagen de archivo de una vigilia por la masacre de Tiananmen en Hong Kong.
Archivo - Imagen de archivo de una vigilia por la masacre de Tiananmen en Hong Kong. - Willie Siau/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres activistas hongkoneses y líderes del grupo que tradicionalmente organiza la vigilia anual en memoria de las víctimas de la masacre de Tiananmen, que tuvo lugar en 1989, han sido imputados este viernes por subversión en el marco de la polémica ley de seguridad nacional.

Entre ellos se encuentra Chow Hang Tung, vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, a la que le ha sido denegada la libertad bajo fianza.

Los otros dos imputados, Lee Cheuk Yan, y el exdiputado Albert Ho, se encuentran bajo custodia por su presunta vinculación a las protestas registradas en la región administrativa especial china.

Durante los últimos dos años, la vigilia, que normalmente reúne a miles de personas, ha estado prohibida por motivos sanitarios. Voces críticas, sin embargo, han asegurado que las autoridades han utilizado la pandemia como excusa.

El grupo se ha negado en varias ocasiones a entregar información sobre sus finanzas a la Policía de Hong Kong, que acusa a la organización de ser un "agente extranjero". El jueves, la Policía llevó a cabo una redada en un museo gestionado por la alianza.

Ese mismo día, doce personas se declararon culpables de haber asistido a la vigilia sin autorización.

Contador

Para leer más