India.- Amnistía Internacional pide nuevas investigaciones sobre las responsabilidades de Dow Chemical en Bhopal

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 15:25

En 1984 la antigua 'Union Carbide' provocó uno de los mayores desastres químicos que se recuerdan, con más de 22.000 muertos

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oficina estadounidense de Amnistía International hizo hoy un nuevo llamamiento a la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) de Estados Unidos para que realice una nueva investigación sobre las responsabilidades que se le pueden imputar a la actual propietaria de 'Union Carbide', Dow Chemical, tras la fuga de un producto letalmente tóxico de uno de sus tanques en la fábrica de pesticidas que esta compañía --con sede en Estados Unidos-- poseía en la ciudad india de Bhopal y que costó la vida a miles de habitantes.

Basándose en documentos que demuestran la intención actual de la compañía de ampliarse y crecer en India, la ONG sostiene que la actual propietaria de 'Union Carbide', Dow Chemical, está ejerciendo fuertes presiones veladas sobre el Gobierno indio para evitar a la compañía las responsabilidades legales relacionadas con el desastre químico de Bhopal.

Con fecha 8 de noviembre de 2006, el embajador indio en Estados Unidos, Ronen Sen, mostró su interés por eliminar "todos los impedimentos" que, hasta la fecha, no habían permitido la inversión de esta empresa en India, recordando en la misiva "el interés común de apoyar el desarrollo económico en India, incluyendo las inversiones extranjeras, que promoverán la creación de trabajo, la diversificación económica y la actualización de la tecnología".

"Gracias a los esfuerzos de ambas partes por facilitar la colaboración empresarial entre ambos países, se dará el clima idóneo para que las relaciones sean, en este sentido, cada vez mejores", añadía el embajador indio.

"Esta carta es una evidencia indiscutible de que se siguen considerando las responsabilidades legales pendientes por la herencia del presente que viven los habitantes de Bhopal como una barrera a la inversión en India, pero la compañía no ha divulgado esa idea entre sus accionistas y sus grupos de interés", señala el abogado Sanford Lewis, que representa a algunos de estos 'stakeholders' de Dow, incluyendo los Fondos de Jubilación de la Ciudad de Nueva York y Amnistía Internacional EEUU. De ahí, el interés por presionar al gobierno indio para que no siga investigando sobre las responsabilidades de la tragedia, según la ONG.

La carta solicitaba además específicamente al Gobierno el uso de un depósito financiero para la limpieza definitiva de la contaminación que casi 24 años después del desastre aún sufren los habitantes de Bhopal. Este uso sería ciertamente una demostración "positiva y tangible" que significaría que es verdad lo que India ha venido diciendo desde entonces: que haría todo lo posible por reparar los daños humanos y ambientales provocados.

Amnistía se refiere a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madhya Pradesh con respecto a la limpieza de los depósitos abandonados, y aún con material tóxico, en la fábrica de Union Carbide, para lo que el Gobierno indio tendría que destinar un depósito 22 millones de euros -- 16,2 millones de euros-- que es lo que se estima que costará la limpieza. El 'uso' de este dinero sigue, hasta la fecha, bloqueado.

Una segunda carta, fechada el 28 de noviembre de 2006, esta vez del industrial indio RaTan Tata al Gobierno indio, apoyaba esta solicitud y pedía, también a la empresa, el dinero necesario para limpiar la zona y depurar la responsabilidad de Dow en Bhopal --que ha esgrimido desde entonces que no era propietaria de 'Union Carbide' en el momento del desastre--.

"Estas tentativas evidentes de evitar su responsabilidad coinciden con múltiples rumores sobre una posible nueva compra de Dow, aunque la compañía lo niega", explica AI, que recuerda que "teniendo en cuenta estas cartas, se deduce que la negación de Dow de respetar los Derechos Humanos de los supervivientes de Bhopal "puede tener un serio impacto financiero aún sin identificar y sin comunicar a sus grupos de interés", en palabras de Amy O'Meara --de Amnistía Internacional EEUU--, que opina que sus 'stakeholders' "tienen derecho a conocer los hechos".

"Es nuestro deber para con los supervivientes en Bhopal ayudarles con esta información a arrojar un poco de luz sobre lo que ocurrió en 1984", agrega 0'Meara.

Según la queja puesta por escrito por Amnistía International al SEC, otra carta del CEO de Dow Chemical de la que también tienen constancia "es un reconocimiento sincero de que, a pesar del establecimiento del proceso civil anterior, la compañía sigue estando 'vetada' en India como resultado del impacto del desastre de Bhopal".

FALTA DE INFORMACION A SUS 'STAKEHOLDERS'

En vista de la importancia de India como base del mercado y de la producción para los negocios de esta compañía, y de la región asiática en su totalidad, creemos que el impedimento de la inversión en India debido a las responsabilidades aún sin resolver en Bhopal puede constituir una cuestión material muy importante que debería haber sido divulgada previamente por la dirección a todos sus 'stakeholders'", señala AI.

Amnistía ha solicitado así que el SEC investigue también esta falta de responsabilidad de Dow a la hora de divulgar la información pertinente a sus accionistas y partes interesadas, y hace un llamamiento a los inversores de la empresa para que exijan el acceso a esa información y pidan a la compañía divulgar cualquier medida que tome la dirección en relación al apoyo a las necesidades de los supervivientes del desastre en Bhopal.

La ONG insiste una vez más en el hecho de que Dow Chemical heredó la responsabilidad del desastre de Union Carbide --propietaria de la fábrica en Bhopal en 1984-- cuando la adquirió en 2001. Según Amnistía Internacional, más de 22.000 personas fallecieron a consecuencia de ese escape de gas tóxico y más de 100.000 continúan sufriendo las consecuencias de haber estado expuesto a él tras el accidente.