LONDRES 29 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha pedido este martes que la líder opositora de Birmania Aung San Suu Kyi tenga mayor protagonismo en las reformas democráticas que está desarrollando el Gobierno birmano durante una reunión con la Nobel de la Paz en el marco de una visita oficial al país vecino.
Birmania comenzó una serie de reformas con la celebración de elecciones en noviembre de 2010. Aunque estos comicios fueron calificados de fraudulentos por observadores y organizaciones internacionales, permitieron la llegada de un gobierno civil al poder tras décadas de dictadura militar. Las elecciones legislativas parciales celebradas a principios de abril han llevado al Parlamento a Suu Kyi, dirigente de la Liga Nacional para la Democracia (LND).
Singh se ha convertido en el primer dirigente indio que visita Birmania desde 1987. Por su parte, Suu Kyi viajará por la tarde de este martes a Bangkok para una reunión del Foro Económico Mundial y para reunirse con un grupo de refugiados birmanos, el primer viaje que realizará al extranjero tras más de 24 años en la cárcel y en arresto domiciliario, según ha informado la cadena británica BBC.
El primer ministro indio ha señalado que la Nobel de la Paz debe jugar "un papel mayor en el proceso político" que lleva a cabo el nuevo Gobierno. Además, ha invitado a Suu Kyi a India para que realice un discurso en las prestigiosas Conferencias en Recuerdo de Jawaharlal Nehru. La líder opositora ha afirmado que aceptará la invitación tan pronto como pueda.
Singh se encuentra de viaje oficial en Birmania en un intento por impulsar las relaciones comerciales y fomentar la inversión en el país vecino ante las reformas aperturistas que están desarrollando las autoridades birmanas.
Las relaciones entre ambos países han sufrido diversos contratiempos desde que en 1962 el Ejército tomó el poder y nacionalizó todas las empresas indias y expulsó a miles de personas de origen indio. Tras la fuerte represión de 1988, Birmania protestó después de que India sirviese de refugio para varios líderes y activistas opositores.