LUCKNOW (INDIA), 4 (EP/AP)
Las autoridades indias han cesado a seis policías por fracasar en la investigación de decenas de desapariciones de niños y mujeres, después del descubrimiento de 17 cuerpos de menores desmembrados en una casa de un barrio de Nueva Delhi, informaron hoy fuentes gubernamentales.
Según explicó el secretario mayor del estado de Uttar Pradesh, N.C. Bajpai, tras una investigación llevada a cabo por las autoridades, además de los seis agentes despedidos, se han suspendido de sus funciones a tres oficiales de alto rango. "Se pueden tomar más acciones contra ellos, y si fuera necesario, se presentarán cargos contra ellos", explicó Bajpai a la AP desde Lucknow, capital del estado.
Los restos de los menores desaparecidos fueron descubiertos en el exterior de una casa en Noida, un barrio del este de Nueva Delhi. Ayer un tribunal ordenó al Gobierno estatal que proporcione los detalles de las desapariciones de los menores en el estado correspondientes al último año, así como de las acciones emprendidas por la Policía para encontrarlos. Los familiares de las víctimas de Noida, casi todos miembros de familias de trabajadores inmigrantes sin recursos, se han quejado de que la Policía les ignoró cuando denunciaron las desapariciones de sus seres queridos. Las autoridades gubernamentales ordenaron ayer una investigación sobre las respuestas de los responsables locales a estas desapariciones. El propietario de la casa donde aparecieron los cadáveres, Moninder Singh Pandher, y su sirviente doméstico, Surender Kohli, han sido detenidos y acusados de secuestrar, violar y asesinar a las víctimas, y después arrojar sus cuerpos desmembrados a alcantarillas.
La Policía ha informado de que Kohli confesó el asesinato de diez niños y cinco mujeres durante los interrogatorios. Según ha explicado el jefe de la Policía de Noida, R.K.S. Rathore, Pandher solía utilizar los servicios de prostitutas, y cuando no había ninguna disponible, pedía a Kohli que llevara niños a la casa.
Hasta ahora las autoridades han encontrado los restos de al menos 17 cadáveres, aunque los residentes de la zona aseguran que un total de 38 personas desaparecieron en los últimos dos años.