India/EEUU.- Bush promete que EEUU renunciará al proteccionismo durante su visita a Hyderabad

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 13:07

NUEVA DELHI 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, realizó hoy una breve visita a la ciudad india de Hyderabad, capital del estado de Andhra Pradesh (sur), donde acordó el establecimiento de un Consulado estadounidense y prometió que Estados Unidos no impondrá medidas proteccionistas frente a los productos indios, mientras cientos de personas se manifestaron contra su visita a esta ciudad, cuya población es un 40% musulmana.

Durante su estancia, Bush visitó una Universidad Agrícola y la Escuela India de Negocios y conversó con estudiantes, granjeros y mujeres voluntarias de la ciudad, acompañado por el ministro principal de Andhra Pradesh, Y.S. Rajashekara Reddy.

En su discurso en la Escuela de Negocios, Bush descartó el establecimiento de medidas proteccionistas para hacer frente a la preocupación estadounidense sobre el 'outsourcing'. "He adoptado una postura, Estados Unidos rechazará el proteccionismo", dijo, según recogen los medios locales. "Nosotros no tenemos la competencia, damos la bienvenida a la competencia", añadió.

Subrayando que la gente pierde trabajos debido a la globalización, el presidente estadounidense señaló que aunque "perder el trabajo es doloroso", "la cuestión fundamental es cómo reacciona el Gobierno". Una forma de reaccionar, dijo, es recurrir a leyes proteccionistas y otra es educar a la gente para que encuentre trabajo.

En este sentido, abogó por el establecimiento de "políticas en pro del crecimiento económico" lo que significa, precisó, "impuestos bajos, menos regulaciones, menos denuncias y políticas energéticas sabias". En opinión de Bush, la globalización ofrece "grandes oportunidades" y su país no se "retirará" de la competición.

Por otra parte, la visita de Bush sirvió para acordar la apertura de un Consulado estadounidense en Hyderabad, según anunció Reddy tras abandonar el presidente norteamericano la ciudad. "El Gobierno estadounidense y el indio han acordado establecer un Consulado norteamericano en Hyderabad", indicó el ministro principal.

Según indica la agencia PTI, el establecimiento de este Consulado tiene especial importancia puesto que el 25% de los profesionales indios del 'software' en Estados Unidos proceden de Andhra Pradesh. Alrededor del 40% de las solicitudes de visado recibidas por el Consulado estadounidense en Chennai son de Andhra Pradesh, según las autoridades.

Entretanto, varios cientos de manifestantes, en su mayoría comunistas y musulmanes, se manifestaron hoy en Hyderabad en protesta por la visita de Bush, de quien quemaron una imagen, mientras que portaban retratos de Usama bin Laden. Asimismo, las tiendas en el barrio de Charminar, predominantemente musulmán, permanecieron cerradas y algunos fieles lanzaron piedras en este mismo barrio contra las fuerzas de seguridad a la salida de la oración del viernes de la mezquita.

Según informa AP, algunos agentes lanzaron también piedras contra los manifestantes. Durante los incidentes, dos manifestantes y dos agentes resultaron heridos leves, según la Policía. Las autoridades habían establecido fuertes medidas de seguridad en toda la ciudad ante la visita del presidente estadounidense.

Contenido patrocinado