India.- Un equipo de la Policía espacial comienza a investigar la muerte de 17 mujeres y niños

Actualizado 05/01/2007 12:02:39 CET

LUCKNOW (INDIA), 5 Ene. (EP/AP) -

Un equipo de la Policía especial comenzó hoy sus investigaciones sobre las muertes de 17 mujeres y niños desaparecidos cuyos restos aparecieron en el jardín de una casa en un barrio de Nueva Delhi, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Según explicó el secretario del Interior de Uttar Pradesh, R.M. Srivastava, expertos forenses se han unido al equipo, comenzando a recoger pruebas del lugar donde aparecieron los cadáveres, la pasada semana.

Mientras, decenas de miembros del partido del Congreso y sus aliados comunistas se manifestaron hoy en Noida, el barrio de la capital en el que tuvieron lugar las desapariciones y los asesinatos, pidiendo una investigación sobre el fracaso de la Policía para localizar a personas desaparecidas durante dos años. "Colgad a los culpables", rezaban las pancartas de los manifestantes.

Las autoridades indias cesaron a seis policías por fracasar en la investigación de las de desapariciones de niños y mujeres. Además suspendieron de sus funciones a tres oficiales de alto rango.

Los familiares de las víctimas de Noida, casi todos miembros de familias de trabajadores inmigrantes sin recursos, se han quejado de que la Policía les ignoró cuando denunciaron las desapariciones de sus seres queridos. Las autoridades gubernamentales ordenaron el miércoles una investigación sobre las respuestas de los responsables locales a estas desapariciones.

El propietario de la casa donde aparecieron los cadáveres, Moninder Singh Pandher, y su sirviente doméstico, Surender Kohli, han sido detenidos y acusados de secuestrar, violar y asesinar a las víctimas, y después arrojar sus cuerpos desmembrados a alcantarillas.

La Policía ha informado de que Kohli confesó el asesinato de diez niños y cinco mujeres durante los interrogatorios. Según ha explicado el jefe de la Policía de Noida, R.K.S. Rathore, Pandher solía utilizar los servicios de prostitutas, y cuando no había ninguna disponible, pedía a Kohli que llevara niños a la casa.

Hasta ahora las autoridades han encontrado los restos de al menos 17 cadáveres, aunque los residentes de la zona aseguran que un total de 38 personas desaparecieron en los últimos dos años.