India.- El Gobierno indio se ofrece nuevamente a dialogar con los rebeldes maoístas

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 4 abril 2010 15:14

NUEVA DELHI 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior indio, P. Chidambaram, hizo un nuevo llamamiento al diálogo este domingo a los rebelde maoístas durante su primera visita al estado de Bengala Occidental (noreste), corazón de la rebelión 'naxalita', como se conoce en India a los guerrilleros izquierdistas.

"No estamos contemplando una acción militar contra los 'naxalitas' y sólo se desplegará a la Policía del estado y las fuerzas paramilitares para combatir a los 'naxalitas'", señaló a la prensa tras un encuentro con altos responsables policiales y gubernamentales en Lalgarh.

"Los 'naxalitas' son unos cobardes. ¿Por qué se esconden en el bosque? Les hemos invitado a conversaciones pero después de que renuncien a la violencia. Si realmente quieren desarrollo, si realmente quieren resolver los problemas del pueblo, son bienvenidos a hablar", aseguró el ministro, citado por la agencia PTI.

"Ya he dicho que podemos hablar de cualquier cosa en el mundo. Sólo deberían abandonar la violencia", insistió, al tiempo que hizo un llamamiento a los ciudadanos a que no apoyen a los rebeldes maoístas. "Les pido que no presten ningún apoyo moral o material a los 'naxalitas', que no pueden hacer nada por el desarrollo del pueblo", aseveró.

NUEVO ATENTADO

Entretanto, en el vecino estado de Orissa, al menos diez policías murieron este domingo por la explosión de una mina al paso de su autobús. Según indicó un responsable a la agencia IANS, la explosión se produjo en el distrito de Koraput y los rebeldes maoístas detonaron la bomba cuando pasaban por el lugar tres autobuses del Grupo de Operaciones Especiales.

"Uno de los autobuses fue alcanzado por los maoístas. El vehículo quedó completamente dañado y al menos diez agentes murieron, si bien el número de víctimas podría aumentar", indicó el subinspector general de Policía Sanjeeb Panda. Además, otras tres personas resultaron heridas.

Contenido patrocinado