India.- Greenpeace pide a India que prohíba el desmontaje de un barco malasio que contiene amianto

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:41

NUEVA DELHI, 9 May. (EP/AP) -

Greenpeace dijo hoy que la India debería prohibir el desmontaje de un crucero malasio que se dirige a las playas de Alang (India) ya que contiene sustancias tóxicas que pueden contaminar el medio ambiente y dañar la salud de sus trabajadores, entre ellos amianto.

Según Greenpeace, la compañia india, Regent Shipping, ha comprado el barco 'SS France' a Star Cruises, compañia malasia, para proceder al desguace del crucero y vender posteriormente la chatarra en el mercado indio.

"El barco lleva 900 toneladas métricas de amianto y está contaminado con otros materiales tóxicos cancerígenos", apuntó un experto en tóxicos de Greenpeace, Rampati Kumar. "El barco ya ha salido de Malasia y se prevé que llegue a las playas de Alang a finales de mes", añadió Kumar.

Hace tres meses, el Gobierno francés se vio forzado a retirar un avión que llevaba amianto a Alang, después de las protestas de grupos medioambientales y sindicatos indios. Greenpeace ha mandado una carta al Ministerio de Medio Ambiente de la India, aunque todavía no han recibido una respuesta.

El volumen de chatarra procedente de barcos es una de las industrias más contaminantes del mundo y se lleva a cabo de manera considerable en la India, Bangladesh y Pakistán. Kumar dijo que la operación en Alang hace peligrar la salud de cerca de 10.000 trabajadores. A pesar de un consenso general sobre el cierre de Alang, "no existe un interés político del Gobierno de la India", afirmó.