LUCKNOW (INDIA), 29 (EP/AP)
Un hospital situado en la ciudad de Meerut, en el norte de India, está investigando la denuncia realizada por una mujer infectada por el virus del sida que asegura que su marido "tuvo que ayudarla a dar a luz" en este centro, el Instituto Médico Lala Lajpat Rai, después de que los doctores se negaran a ayudarla.
Según anunció Dipti Bisht, responsable de este hospital, ya han hablado con la mujer que denunció el hecho y le han pedido "disculpas formales". "Estamos averiguando ahora por qué, sobre todo, los doctores rechazaron el caso", indicó Bisht, sin desvelar la identidad de la mujer o su marido, amparándose en los derechos de confidencialidad de los pacientes.
Sin embargo, a primera hora de hoy, en declaraciones al canal de televisión privado New Delhi News Television, la mujer y su marido, ambos trabajadores pobres, explicaron su caso. La mujer, que en las imágenes aparece con el rostro cubierto, narró que llegaron al hospital en la noche del jueves y que los médicos se negaron a ingresarla para tener a su hijo y que fue el marido, instruido por los doctores, quien tuvo que asistirla en el parto.
Según el portavoz del hospital, la mujer, que tuvo un niño el viernes, tiene otros tres hijos y ninguno de ellos, tampoco su marido, ha dado positivo en la prueba del VIH. "Todavía no sabemos cómo contrajo ella el virus", indicó Bisht.
En India el sida está envuelto por el tabú y la vergüenza y la gente infectada sufre una gran discriminación. Incluso, en el pasado los infectados por VIH fueron forzados a abandonar sus hogares, perdiendo el trabajo. Los niños seropositivos también han sido objeto de rechazo social y muchos de ellos han sido expulsados del colegio.
Según el programa de Naciones Unidas contra el Sida, los datos del pasado año confirman a India como el país con mayor número de infecciones por VIH del mundo, con unos 5,7 millones de infectados.