India.- India cuenta con menos casos de VIH de los que se estimaban, según un estudio

Actualizado 08/06/2007 21:07:43 CET

NUEVA DELHI, 8 Jun. (EP/AP) -

India tiene menos casos de afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) de lo que se estimaba, según un estudio nacional indio gubernamental, financiado en parte por la Fundación de Bill y Melinda Gates.

"El número total actual de afectados muy probablemente será menor, y quizás incluso sustancialmente menor", dijo hoy Ashok Alexander, director de Avahan, el programa indio de la Fundación del matrimonio Gates.

Los expertos dijeron que el estudio, que no ha sido publicado aún, muestra una caída significativa en el número de casos de afectados por el virus del sida en India. Según la ONU, el año pasado el total se estimaba en 5,7 millones, lo que situó al país asiático a la cabeza de la lista de países con el mayor número de casos presentados.

Alexander se negó a proporcionar una estimación de cuál será el nuevo total, alegando que los datos todavía están siendo analizados y que hasta dentro de algunas semanas no serán publicados los números precisos.

Los nuevos datos provienen de la Encuesta Nacional sobre Salud Familiar, estudio gubernamental indio que abarcó alrededor de 200.000 personas entre 15 y 54 años, en su mayoría mujeres, y que fue realizada puerta a puerta en toda India entre diciembre de 2005 y agosto de 2006. Su margen de error no es significativo.

Los números son más fiables que las estimaciones anteriores, que se basaban en la extrapolación de datos de pruebas a mujeres embarazadas en las clínicas de control prenatal, informó Alexander.

Los expertos sanitarios calificaron los nuevos datos como buena noticia, pero alertaron del gran problema que aún representa el sida en India, particularmente en los estados del sur, donde las tasas de VIH pueden llegar a alcanzar el 1% de la población.

"Es un poco como cantar la victoria antes de haber librado la batalla completamente", dijo Alexander. La enfermedad sigue prevaleciendo entre las comunidades de alto riesgo, como son los trabajadores del sexo, los hombres que tienen sexo con otros hombres, los camioneros y los usuarios de drogas intravenosas.