India.- India establece noviembre como límite para tener el borrador de un programa que afronte el calentamiento global

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 20:49

NUEVA DELHI 13 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro indio, Manmohan Singh, estableció hoy la fecha límite de noviembre para preparar un borrador del plan para hacer frente a los efectos del calentamiento global en el país.

Singh pidió al equipo que elaborará el borrador que trabaje en el hoja de ruta para la eficacia energética y el desarrollo sostenible en los grandes sectores, como la agricultura, la industria, el transporte, la silvicultura y la vivienda.

En este sentido, anunció un programa del Gobierno para reforestar seis millones de hectáreas de tierras, que sería uno de los mayores esfuerzos a nivel mundial de forestación en los últimos años. "Están trabajando en los detalles de este programa", dijo Singh, añadiendo que el lanzamiento oficial será el 15 de agosto, el día de la independencia de India.

Los comentarios de Singh se dieron en la primera reunión del Consejo de Cambio Climático, creado por el Gobierno en respuesta a los esfuerzos a nivel mundial para afrontar el calentamiento global.

India, cuya economía crece entre un ocho y un nueve por ciento al año, es uno de los países que más contaminan y contribuye con casi el cuatro por ciento de la emisión de gas mundial mientras que su consumo de combustibles fósiles aumenta constantemente.

Sin embargo, India, como nación en vías de desarrollo, no está incluida en la lista de países que deben reducir sus niveles de emisiones bajo el protocolo de Kioto, a pesar de la creciente presión de los grupos defensores del medio ambiente y las naciones industrializadas.

Nueva Delhi sostiene que no es responsable del calentamiento global, pero que hará su parte para combatir el cambio climático, siempre y cuando los gastos se repartan justamente.

Singh dijo hoy a los planificadores del programa que India ya ha aprobado más de 660 proyectos, facilitando la inversión de casi 600.000 millones de rupias (unos 10.000 millones de euros) en proyectos para la mejora de la eficiencia energética, el uso de combustible, los procesos industriales y la gestión de los desperdicios sólidos.

Singh también pidió al consejo de 21 miembros, que incluye a ministros del Gobierno, defensores del medio ambiente y altos ejecutivos, que busquen estrategias para vigilar las condiciones de los glaciares del Himalaya. "Nuestro alimento proviene en gran medida de las áreas irrigadas del Punjab, Haryana y Uttar Pradesh, donde los ríos se alimentan de los glaciares derretidos del Himalaya", aclaró Singh.

Contenido patrocinado