India.- Una investigación desvela el desvío de millones de dólares de contratos de la ONU a India a cambio de favores

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 19:19

NUEVA YORK 1 Sep. (EP/AP) -

Una investigación interna de la ONU reveló hoy que Sanjaya Bahel, jefe de obtención de mercancías de la organización entre 1998 y 2003, influyó para la concesión de contratos por valor de 100 millones de dólares --más de 78 millones de euros-- a una empresa propiedad del Gobierno de India, país del que es originario. Bahel habría obtenido a cambio determinados favores, como la adjudicación de apartamentos de renta baja.

La investigación acusa a Bahel de haber utilizado su relación con un rico empresario indio y su hijo, representantes de Telecommunications Consultants India Ltd, para conseguir la adjudicación de contratos a esta empresa. Según el informe, Bahel también pasó por alto las pruebas que señalaban que TCIL retuvo dinero de empleados enviados a misiones de la ONU en Liberia, Congo o Kosovo para realizar trabajos relacionados con comunicaciones.

Mientras los trabajadores denunciaban que recibían una mísera asignación para gastos -que en ocasiones era de tan sólo cinco dólares al día-, el dinero iba a parar directamente a otra compañía de la que eran socios el empresario indio y su hijo.

Por su parte, Bahel negó vehementemente las acusaciones y afirmó hoy que la ONU acababa de informarle de ellas. "Todo lo que puedo decir es que estas acusaciones no son correctas. Tengo buenos argumentos para refutarlas", declaró.

Los primeros datos de la investigación fueron publicados en el diario económico italiano 'Il Sole 24 Ore', que ya disponía de los datos sobre el presunto fraude de Bahel. Ante la inminencia de la publicación, la ONU hizo público hoy un comunicado a través de su portavoz, Stephane Dujarric, que informa de la suspensión de un responsable del aparato de suministros acusado de conducta reprobable.

Dujarric informó de que ahora el funcionario suspendido "tiene una oportunidad para responder, elemento fundamental del sistema interno de justicia de la ONU". "Las pruebas del caso han sido enviadas ya a las autoridades judiciales locales del país", informó.

Contenido patrocinado