India.- La niña que nació con dos pares de brazos y piernas recobra la conciencia dos días después de su operación

Actualizado 10/11/2007 8:27:44 CET

BANGLADESH, 10 Nov. (EP/AP) -

La niña india que nació con cuatro brazos y cuatro piernas recobró ayer la conciencia, dos días después de la operación en la que le quitaron las extremidades sobrantes, según informaron los médicos que la atienden.

La pequeña de dos años, Lakshmi, que ha sido reverenciada por algunos en su ciudad como reencarnación del dios hindú de cuatro brazos al que debe su nombre, fue desprendida del respirador en la tarde de ayer y se le permitió pasar un tiempo en compañía de sus padres.

"El encuentro de Lakshmi con sus padres fue muy emotivo", subrayó el jefe de Cirugía del hospital donde permanece la niña, el doctor Sharan Patil. Lakshmi estaba atenta y respondía a sus padres, incluso rompió a llorar para ir con ellos, detalló.

Patil destacó que la niña parecía bastante confusa ante la ausencia de sus miembros sobrantes. "Lakshmi parecía muy perpleja y se miraba a las piernas como preguntándose por el resto de su cuerpo", señaló.

Lakshmi nació unida a la pelvis de una hermana siamesa que dejó de desarrollarse en el vientre de su madre. El feto superviviente absorbió las extremidades, los riñones y otras partes del feto que no llegó a desarrollarse.

El miércoles, un equipo de más de 30 cirujanos concluyó una operación de 24 horas en la que le extirparon las extremidades de su hermana y trasplantaron su riñón y reconstruyeron la zona pélvica de Lakshmi.

Los padres de Lakshmi dijeron que por fin habían empezado a creer que su hija iba a ser capaz de vivir una vida normal. "Dicen que volverá a ser normal, yo les creo", expresó el padre. "Tengo que dar las gracias a los médicos por este milagro. Es una deuda que no podré pagar nunca".

Los médicos confirmaron que la operación fue un éxito, lo que significa que la niña no necesitará más cirugía reconstructora. No obstante, Lakshmi necesitará más cuidados y otra posible operación de los pies, antes de que la niña empiece a andar.

La portavoz del hospital, Mamatha Patil, dijo que Lakshmi se despertó "moviendo los deditos de sus pies y sonriendo a su madre". Aunque añadió que era pronto para decir cuándo tomará el control de sus piernas y podrá empezar a caminar. "Hemos visto muchos milagros y espero que éste ocurra pronto", añadió. También advirtió de que aunque Lakshmi ya había superado el periodo crítico, aún hay que guardar cautela.