REUTERS / MOHSIN RAZA - Archivo
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de India y Pakistán han acordado sendas visitas de sus delegaciones el 14 y el 28 de marzo a Nueva Delhi e Islamabad, respectivamente, para abordar el borrador de acuerdo sobre el corredor en la frontera para facilitar la peregrinación de los sij entre ambos países.
El anuncio ha sido realizado por el Ministerio de Exteriores paquistaní, en un aparente signo de una reducción de las tensiones bilaterales, que se incrementaron drásticamente a raíz del atentado perpetrado el 14 de febrero en la Cachemira india.
El borrador de acuerdo contempla la apertura de un corredor que conectará Dera Baba Nanak, en India, con la localidad paquistaní de Kartarpur, donde se encuentra el santuario Gurdwara Darbar Sahib, en honor a la deidad sij Guru Nanak. En noviembre de 2018 se inauguró otro corredor en la frontera común.
Muchos sijs consideran que Pakistán es la cuna de su religión porque su fundador, Guru Nanak, nació allí en 1469. Ambos países se preparan para celebrar el 550 aniversario de su nacimiento, un acontecimiento que provocará importantes flujos migratorios.
La autoría del ataque fue reclamada por el grupo Jaish-e-Mohamad (JeM) e India acusó inmediatamente después a Pakistán de dar apoyo al grupo y ser responsable del atentado, lo que fue firmemente rechazado por Islamabad.
Durante la semana pasada se registraron varios incidentes en el espacio aéreo de ambos países que se saldaron con el derribo de dos cazas indios y la captura de uno de sus pilotos, que fue entregado a Nueva Delhi durante la jornada del viernes en un "gesto de paz".
La escalada de tensión ha generado preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamamientos a la contención dado que los dos países cuentan con armamento nuclear.