Actualizado 13/03/2007 16:24 CET

India/Pakistán.- India y Pakistán inician una nueva ronda de negociaciones para el proceso de paz

ISLAMABAD, 13 Mar. (EP/AP) -

Diplomáticos indios y paquistaníes comenzaron hoy una nueva ronda de negociaciones para el proceso de paz que desde que comenzó, hace tres años, ha conseguido relajar las tensiones entre los dos viejos enemigos, aunque aún no ha logrado una solución para la disputa sobre la disputada provincia de Cachemira.

El secretario de Asuntos Exteriores indio, Shiv Shanker Menon, y su homólogo paquistaní, Riaz Mohamed Jan, dieron hoy el pistoletazo de salida a la cuarta ronda de conversaciones, que estará centrada precisamente en el conflicto cachemir y en cuestiones referentes a la paz y la seguridad. La televisión paquistaní mostró imágenes de los dos diplomáticos estrechando sus manos alrededor de la mesa de negociaciones.

Además, los dos secretarios de Estado tienen previsto reunirse en otras ocasiones para tratar el denominado 'diálogo compuesto', que afecta a una amplia gama de asuntos, entre las que se encuentran disputas fronterizas, relaciones culturales y comerciales, lucha antiterrorista y contra el tráfico de narcóticos. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Tasnim Aslam, explicó ayer que ambas partes esperan hacer progresos en aspectos como la relajación de restricciones para visados y la mejora de las condiciones para cientos de presos que se encuentran encarcelados en el otro país.

Sin embargo, observadores de ambos lados de la militarizada frontera están esperando aún progresos para la disputa por Cachemira, dividida entre ambos países desde la independencia de Reino Unido en 1947.