NUEVA DELHI 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Pakistán admite que tiene "influencia" sobre los grupos milicianos islamistas que operan en Cachemira pero no les dirige, según el ministro de Exteriores paquistaní, Khursid Kasuri, quien aseguró que Islamabad quiere aprovechar esta influencia para acabar con la violencia en el territorio que se disputan India y Pakistán.
"Pakistán tiene influencia (en los grupos de milicianos) pero no los comanda. Pakistán tiene influencia porque ha estado abogando y subrayando la cuestión de Cachemira", afirmó Kasuri anoche en una cena de honor a los delegados de la Conferencia Cachemir que se encuentran en Islamabad, según informa la agencia india PTI.
"Cuando decimos que tenemos influencia no significa que tengamos control, por supuesto no tenemos ningún control pero tenemos influencia", agregó, precisando que a Islamabad le gustaría utilizar esa influencia para acabar con la violencia. "Pakistán está interesado en reducir el nivel de violencia porque sentimos que facilitaría la resolución de la cuestión de Cachemira".
"Para una paz duradera necesitamos resolver la cuestión de Cachemira", resaltó. Asimismo, dijo que Pakistán quiere la desmilitarización de Cachemira para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, lo que además permitiría al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y al primer ministro indio, Manmohan Singh, seguir adelante con sus esfuerzos para resolver esta cuestión.
India y Pakistán mantienen desde principios de 2004 un proceso de diálogo que les ha permitido adoptar toda una serie de medidas para el restablecimiento de la confianza mutua y que también contempla abordar la cuestión de Cachemira, territorio que les ha llevado a enfrentarse en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia.