India/Pakistán.- Los ministros de Exteriores se comprometen a mantener el proceso de paz y a combatir el terrorismo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 11:29

NUEVA DELHI 21 Feb. (EP/AP) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de India y Pakistán, Pranab Mukherjee y Jurshid Kasuri, se comprometieron hoy a trabajar juntos para combatir el terrorismo y a seguir con el proceso de paz entre ambos países, después del atentado del lunes contra un tren que une a los dos vecinos y que dejó 68 muertos.

Ambos países, que se reunieron hoy y estuvieron presentes en la firma de un acuerdo para reducir la amenaza de desencadenar accidentalmente una guerra nuclear, afirmaron que el proceso de paz seguirá avanzando.

"No hay palabras lo suficientemente fuertes para condenar este acto de odioso crimen", afirmó Kasuri, quien dijo que en el encuentro "se subrayó la necesidad de cooperación".

Quien quiera que colocara las bombas "debe ser llevado ante la justicia", afirmó por su parte Mukherjee, quien sin embargo descartó una investigación conjunta sobre los atentados. "Como estipula la legislación del país, la investigación tiene que ser realizada por por India", precisó.

Entretanto, los investigadores continúan hoy con la búsqueda de los dos sospechosos que fueron autorizados a abandonar el tren poco antes de que estallaran las llamas, según la Policía, que ayer dio a conocer los retratos robot de ambos. "En base a pistas, hemos enviado a equipos policiales a diferentes localidades para buscar a los sospechosos", indicó un responsable de la policía ferroviaria del estado de Haryana (donde se produjo el atentado), Bharti Arora.

Los sospechosos, cuya identidad se desconoce, subieron al tren cuando éste abandonaba Nueva Delhi el domingo y poco después comenzaron a discutir con el conductor, insistiendo en que se encontraban en el convoy equivocado. Finalmente fueron autorizados a saltar cuando el tren reducía su velocidad unos 15 minutos antes de que explotaran las dos bombas, provocando un incendio, según informaron ayer fuentes policiales.

Hasta el momento, sólo 17 de los 68 cuerpos de las víctimas han sido identificados. Se trata de trece paquistaníes y cuatro indios.

Contenido patrocinado