ISLAMABAD 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de India y Pakistán han acordado este jueves la reanudación de las conversaciones de paz, suspendidas desde los atentados de Bombay en noviembre de 2008, y abordar todas las cuestiones pendientes, según el comunicado conjunto emitido por los Ministerios de Exteriores de ambos países.
El acuerdo es resultado del encuentro que mantuvieron el pasado abril los primeros ministros de los dos países, al que siguió el mantenido por los titulares de Exteriores el pasado julio, y se ha cerrado esta semana con un encuentro entre los secretarios de Estado de Exteriores, indica el comunicado.
Así las cosas, los dos países, que se han enfrentado en tres guerras desde su independencia, "han acordado reanudar el diálogo sobre todas las cuestiones" pendientes y en este sentido está previsto que el ministro de Exteriores paquistaní visite India en julio de este año "para revisar los progresos en el proceso de diálogo con su homólogo".
Previamente, habrá una reunión de los secretarios de Estado de Exteriores. Estos responsables, aclara el comunicado, mantendrán una serie de encuentros para abordar cuestiones como la lucha antiterrorista, "incluidos los progresos en el juicio por el atentado de Bombay"; cuestiones humanitarias; paz y seguridad; Cachemira; la promoción de intercambios amistosos; Siachen; cuestiones económicas y otros asuntos.
El actual proceso de diálogo había comenzado en 2004 entre el entonces presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee. Desde entonces, los dos países han dado pasos en algunos asuntos, principalmente con la adopción de medidas para fomentar la confianza, pero sin llegar a acuerdos sobre los temas que más les enfrentan, principalmente la región de Cachemira.