NUEVA DELHI 18 Jul. (EP/AP) -
El Parlamento indio se dispone a elegir mañana a la primera presidenta del país en una votación de trámite en la que con toda seguridad resultará vencedora la candidata del Partido del Congreso, Pratibha Patil. No obstante, la Comisión Electoral independiente no hará el recuento hasta el 21 de julio.
Patil, gobernadora del Estado de Rajastán (noroeste), es la candidata del partido gobernante, pero su designación ha sorprendido a muchos observadores políticos ya que se considera que 'no da la talla' a nivel nacional y se ha visto inmersa en varios escándalos. Según los analistas, su principal ventaja es su devoción hacia Sonia Gandhi, líder del Partido del Congreso, y hacia la familia de ésta.
Patil, de 72 años, se enfrentará a Bhairon Singh Shekhawat, de 84 años, candidato del principal partido de la oposición, el Bharatiya Janata Party (BJP), y actual vicepresidente. Sin embargo, dado que los parlamentarios son los que eligen al presidente y el Partido del Congreso y sus aliados cuentan con la mayoría en ambas cámaras, no se prevén sorpresas en la votación de mañana.
El cargo de presidente en India es principalmente ceremonial, pero tiene poderes que pueden ser significativos en caso de crisis. Además, es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
La campaña presidencial ha estado marcada por los ataques personales. Las críticas contra la candidata fueron en aumento después de que un tribunal en Maharashtra aceptara un caso que vinculaba a su marido, Devisinh Shekhawat, al suicidio de un profesor hace siete años, y después de que su hermano fuera relacionado con un asesinato.
La oposición, encabezada por los nacionalistas hindúes del BJP, también alega que un banco que estableció Patil quebró después de que miembros de su familia no devolvieran grandes préstamos. El Partido del Congreso reaccionó cuestionando el patriotismo de Shekhawat, que afirman formó parte de la Policía británica en 1942 durante la lucha por la independencia de India.
Patil será la primera mujer presidente del Rashtrapati Bhawan el palacio presidencial de 340 salas de época colonial. La elección de un candidato presidencial es un gesto principalmente simbólico por parte de los partidos políticos, que con ello buscan demostrar su secularismo y su progresismo. India, país predominantemente hindú, ha tenido hasta la fecha tres presidentes musulmanes, incluido el actual, A.P.J. Abdul Kalam, desde su independencia en 1947. Además, ha tenido un presidente de la minoría sij, el predecesor de Kalam, K.R. Narayanan, que procedía de una de las castas más bajas de la jerarquía.
Patil era abogada antes de entrar en la policía y se convirtió en diputada en el parlamento del estado en 1962. Fue designada ministra en varias ocasiones en el estado de Maharashtra entre 1962 y 1985. En los 90, fue elegida diputada en el Parlamento indio.