Una mujer en medio de la contaminación en Nueva Delhi
REUTERS / SAUMYA KHANDELWAL
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 18:06

NUEVA DELHI, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de India ha anunciado este martes que planea realizar modificaciones legislativas con el objetivo de reducir la contaminación, entre las que se incluiría permitir que las empresas de electricidad traspasen a los consumidores el coste de instalar equipos que reduzcan las emisiones de gases.

Las autoridades han definido esta propuesta como una medida políticamente sensible ante los alarmantes niveles de contaminación que existen en las grandes ciudades.

Los niveles récord de la contaminación que hay en la capital, Nueva Delhi, y otros centros urbanos importantes de India han incrementado la presión sobre el Gobierno y los proveedores de energía eléctrica para que aborden esta crisis de salud pública.

Por su parte, algunas compañías privadas como Reliance Power, Adani Power, GMR o NTPC --esta última controlada por el Estado--, han solicitado miles de millones de dólares en financiación para modernizar sus instalaciones con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes.

Estas empresas también han pedido autorización para traspasar esos costes en forma de tarifas más altas a los consumidores, algo que ha sido recibido con polémica en un país donde muchas personas consideran como un derecho el acceso a la electricidad a bajo precio.

Un funcionario del Ministerio de Energía, A.K. Bhalla, ha subrayado en declaraciones a Reuters que, en la medida de lo posible, el Ejecutivo busca "hacer cambios legislativos que permitan que los costes por modernizaciones amigables con el medioambiente sean traspasados" a los consumidores.

El Gobierno indio ha explicado que se plantea modificar los acuerdos de acceso a la electricidad, que en la actualidad contienen cláusulas que limitan los precios a pagar por los consumidores.

Bhalla también ha informado de que el Ejecutivo planea conceder créditos a las empresas eléctricas mediante instituciones financiadas por el Estado para que puedan asumir los costes iniciales por modernizar sus instalaciones.

Las empresas eléctricas han advertido de que la instalación de nueva tecnología incrementaría las tarifas entre 0,50 y 1,25 rupias más (lo que equivaldría a 0,01 céntimos de euro). Grupos ambientalistas y funcionarios del Gobierno han estimado que los costes serían mucho menores.

Más noticias

Leer más acerca de: