India.- El primer ministro indio dice que su Gobierno no está preparado para celebrar elecciones anticipadas

Actualizado 12/10/2007 18:58:48 CET

NUEVA DELHI, 12 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro indio, Manmohan Singh, afirmó hoy que su Gobierno no está preparado para celebrar elecciones anticipadas debido a la disputa que mantiene con sus aliados comunistas en relación con su acuerdo nuclear con Estados Unidos. "Las elecciones aún están muy lejos; al Gobierno todavía le queda un año y medio para completar la legislatura y espero que sigamos", indicó Singh en una conferencia en Nueva Delhi.

Sin embargo, reconoció que no ha "perdido la esperanza" de que las conversaciones entre el Ejecutivo y los comunistas prosperen y que espera que "la razón y el buen juicio ganen la batalla". Asimismo, se refirió al pacto como a un "acuerdo honorable" que es "bueno para India y bueno para el mundo".

Este acuerdo permitiría a Estados Unidos enviar combustible y tecnología nuclear a India, que ha rechazado firmar los pactos internacionales de no proliferación y ha probado armas nucleares. Aún debe ser aprobado por los organismos reguladores internacionales y revisado de nuevo por el Congreso estadounidense.

Al parecer, Singh y la dirigente del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, prefieren permanecer en el poder en perjuicio del acuerdo. "Vamos a hacer todo lo que podamos para ver aplicados los programas hasta 2009", dijo Gandhi en la conferencia. Además, admitió que, aunque sería una "decepción" que el pacto no progresase, "en la vida uno tiene que vivir con ciertas decepciones y seguir adelante".