India promete más "dolor" a Pakistán si continúa violando el alto el fuego en Cachemira

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 octubre 2014 17:53

NUEVA DELHI, 21 Oct. (Reuters/EP) -

   India ha advertido a Pakistán este martes que sufrirá más "dolor" si continúa violando el alto el fuego en la disputada frontera en Cachemira y ha señalado que depende de Islamabad crear las condiciones para la reanudación de las conversaciones de paz.

   La ruptura del alto el fuego ha dejado al menos 20 civiles muertos y decenas de heridos por el intercambio de morteros y tiroteos en este mes. Aunque los disparos han terminado, las tensiones continúan a lo largo de los 200 kilómetros de frontera que separa a los dos países.

   El ministro indio de Defensa, Arun Jaitley, ha comentado en una entrevista con la cadena india NDTV que la "convencional fortaleza" india "va más allá" que la de Pakistán. "Si persisten con esto, sentirán el dolor de esta temeridad política", ha añadido el ministro.

   El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, llegó al poder en mayo de 2014 con la promesa de una dura respuesta a la violencia en el territorio del Himalaya. India acusa a Pakistán de ayudar a los milicianos islamistas que cruzan al territorio indio para prolongar la revuelta armada que ya dura más de 25 años en Cachemira.

   Los altos cargos del Ejército de ambas partes sostiene que los guardias de frontera indios han adoptado una postura más agresiva en los enfrentamientos de este mes y han llegado a disparar 1.000 morteros en un solo día. No está claro qué ha desencadenado los combates.

   Los responsables del Ejército paquistaní han explicado que los problemas empezaron con la decisión de India de fortalecer las defensas en la frontera, lo que supuso una violación del pacto del alto el fuego. Los comandantes del Ejército indio, por su parte, se encendieron con el asesinato de un soldado en su lado de la Línea de Control de Cachemira. El hombre murió en una explosión de una bomba de control remoto de la que responsabilizan a los milicianos respaldados por el Ejército paquistaní.

   "Cuando Pakistán solía disparar, siempre teníamos un escudo en nuestra mano. También teníamos una espada", ha dicho Jaitley.

   Modi invitó a su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, a su toma de posesión para retomar las relaciones y la confianza con los países vecinos. India ha conseguido su objetivo con los países más pequeños de la región, pero permanece bloqueando a Pakistán.

   En agosto, el Gobierno de Modi canceló de forma abrupta las conversaciones entre los altos cargos diplomáticos de los dos países. India alegó que el embajador de Pakistán en Nueva Delhi había mantenido conversaciones con los separatistas de Cachemira antes de reanudar la reunión.

   Tras este incidente, Jaitley ha precisado que depende de Pakistán crear las condiciones para el diálogo. "Por supuesto, podemos hablar de Pakistán, pero depende de Pakistán crear la atmósfera para las conversaciones", ha dicho el ministro. "Pakistán tiene que parar los desencadenantes que enturbian el entorno en el que se producen las conversaciones", ha añadido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado