India propone conceder la ciudadanía a miembros de minorías perseguidas en países vecinos

Narendra Modi
REUTERS / ADNAN ABIDI
Publicado 08/01/2019 13:43:49CET

NUEVA DELHI, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno indio ha lanzado una propuesta para garantizar la concesión de la ciudadanía a inmigrantes que pertenezcan a minorías religiosas perseguidas en países vecinos de mayoría musulmana, alegando que "no tienen otro sitio donde ir salvo India".

La reforma plantea beneficios para hindúes, sijs, jainas, budistas, cristianos y parsis procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh y que hayan llegado a India antes del 31 de diciembre de 2014. Según el ministro del Interior, Rajnath Singh, "los beneficiarios podrán residir en cualquier estado del país".

La medida, sin embargo, se ha topado con la oposición de quienes la consideran antimusulmana y un intento del primer ministro, Narendra Modi, y de su partido (BJP) de aumentar su base de votantes hindúes de cara a las elecciones generales en el país. Algunas de las principales críticas han llegado del estado de Assam, que durante años se ha quejado por la llegada de inmigrantes de Bangladesh.

"La carga de estos migrantes perseguidos será compartida por todo el país. Assam no la soportará por sí solo", ha señalado el ministro del Interior, en un intento por calmar estas suspicacias.

Contador