India.- La selección prenatal y los abortos selectivos evitan el nacimiento de 500.000 niñas cada año en India

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 19:14

NUEVA DELHI 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La selección prenatal y los abortos selectivos, motivados por la tradicional preferencia india por los hijos varones, evitan el nacimiento de cerca de 500.000 niñas al año, según desvelan los datos recogidos en un estudio elaborado por investigadores indios y canadienses para el diario médico 'The Lancet'.

La investigación, a cargo de expertos del Hospital Universitario San Miguel de la Universidad de Toronto, en Canadá, y del Instituto Médico de Posgrado e Investigación de Chandigarh, India, se basa en los datos obtenidos en 1998 de una encuesta nacional realizada en 1,1 millones de ciudadanos. El informe destaca que la cultura de la antigua colonia británica ha favorecido tradicionalmente a los niños sobre las niñas y que esta preferencia ha evitado el nacimiento de 10 millones de niñas en las dos últimas décadas, bien por elección del sexo del futuro bebé, bien por aborto selectivo.

"Esta práctica se ha generalizado en los últimos años gracias al acceso a las ecografías por ultrasonidos, evitando el nacimiento de 10 millones de niñas", recalcó el responsable canadiense de la investigación, Prabhat Jha.

Según recoge la televisión británica BBC al respecto, los responsables del estudio señalaron que este "déficit de chicas" era más común entre mujeres con estudios, aunque no registraron variaciones en función de sus creencias religiosas. Asimismo, recordaron que el desequilibrio de géneros en el país se conoce desde hace tiempo. En la mayoría de los países, las mujeres superan ligeramente en número a los hombres, pero una investigación al respecto realizada en 2001 puso de manifiesto que por cada 1.000 bebés de sexo masculino nacidos en India, nacieron 933 de sexo femenino.

Los autores del informe descubrieron una tendencia creciente a seleccionar bebés de sexo masculino en aquellas parejas que ya habían tenido varias hijas. Así, si los progenitores ya eran padres de una niña, la probabilidad de que su próximo hijo fuera niño era de 1000 contra 933, mientras que si habían tenido más hijos, todos ellos niñas, la probabilidad de que se decanten por otra chica es todavía menor, de 1.000 contra 719. Sin embargo, esto no ocurre si la pareja ya ha tenido uno o más hijos varones, caso en el que la elección del sexo del bebé es más igualitaria.

La relación del número de hombres y mujeres es tan desproporcionada en algunos Estados indios que los varones no encuentran mujeres con las que casarse. El pasado año, el líder religioso Swami Agnivesh, inició una campaña contra el feticidio infantil en cinco estados del norte y oeste del país."No existe ninguna forma de violencia más dolorosa, aberrante y vergonzosa", denunció Agnivesh en su iniciativa.

Contenido patrocinado