MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de India ha conmutado este jueves por cadena perpetua la pena de muerte decretada contra un total de diez personas condenadas por su responsabilidad en los atentados ejecutados en la localidad de Bombay en 1993, si bien ha confirmado la pena capital contra Yakub Abdul Razzak Memon, al que considera como 'cabecilla' del ataque.
El tribunal ha argumentado que los diez acusados eran "meras flechas en las manos de los arqueros, que tenían la forma de Yakub, Tiger Memon y Dawud Ibrahim", según ha informado el diario 'The Times of India'.
En este sentido, ha destacado que, pese a que los diez colocaron vehículos cargados de explosivos en distintos puntos de la localidad, eran "meros peones", por lo que ha considerado que la pena correspondiente es la cadena perpetua.
Asimismo, el actor Sanjay Dutt, condenado a seis años de cárcel por posesión de explosivos en el marco del caso, ha visto su sentencia reducida a cinco años, de los que ya ha cumplido un total de 18 meses.
Por otra parte, el tribunal ha criticado duramente a Pakistán por "entrenar y armar" a los terroristas responsables de los ataques en Bombay. Así, ha apuntado que los servicios de Inteligencia paquistaníes fueron "singularmente responsables" del entrenamiento y equipamiento de los acusados.
El tribunal ha criticado también a la Policía de la localidad, a los responsables de aduanas y a la guarda costera por "fracasar" a la hora de evitar la entrada al país del armamento utilizado en el ataque.
"Su codicia y falta de honestidad e integridad no solo provocó una gran pérdida de vidas, sino que supuso también un duro golpe para la economía del país", ha valorado.
Los atentados, ejecutados el 12 de marzo de 1993 contra doce puntos de la ciudad, se saldaron con 257 muertos y 713 heridos. En 2007, un tribunal declaró culpables de los ataques a cien personas y absolvió a otras 23.
De los condenados, un total de doce lo fueron a pena capital y 20 a cadena perpetua, mientras que los otros 68 recibieron diversas penas de cárcel. Tres de los acusados --uno de los condenados a pena de muerte y dos de los condenados a cadena perpetua-- fallecieron durante el tiempo que se ha extendido el proceso de apelación.