GUAHATI (INDIA), 6 (EP/AP)
Una treintena de trabajadores de origen hindú fueron asesinados hoy por presuntos milicianos del Frente Unido de Liberación de Asom (ULFA), un grupo separatista que opera en el estado indio de Assam. Trece trabajadores procedentes del cercano Estado de Bihar fueron asesinados en la madrugada de hoy mientras dormían, según informó hoy el jefe de la Policía de Assam, R. N. Mathur.
La masacre fue perpetrada en la localidad de Sadiya, situada a unos 600 kilómetros al sureste de la capital del Estado, Gauhati. "Un grupo de rebeldes del ULFA dispararon con fusiles AK-47", explicó un funcionario local, Absar Hazarika, quien también informó de que había al menos 50 heridos.
Por otra parte, una bomba explotó hoy en un tren que cubría el trayecto desde Nueva Delhi hasta la ciudad de Dibrugarh, en Assam, pero la deflagración no provocó víctimas, según afirmó el portavoz de la compañía ferroviaria, T. Rabha. Las autoridades aún desconocen si detrás de este atentado se encuentran también los rebeldes separatistas.
Ayer, otros 17 trabajadores hindúes fueron asesinados en las plantaciones de té de los distritos de Tinsukia y Dibrugarh, según informó Mathur. "El modus operandi de los ataques apunta a los rebeldes de la ULFA, quienes con frecuencia atacan a la minoría hindiparlante de los distritos orientales", explicó.
Los rebeldes del ULFA luchan desde hace más de dos décadas por la separación de Assam de India, a cuyo Gobierno acusan de explotar los recursos naturales de la región sin que los beneficios de esta actividad reviertan en la población local.