Indonesia y Australia pueden verse afectadas por un tsunami en una hora tras el terremoto de 7,9 grados

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 17:20


YAKARTA, 12 Sep. (EP/AP) -

El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico advirtió de que Indonesia y Australia podrían verse afectadas por un tsunami, después del terremoto de 7,9 grados de la escala Richter registrado a las 13.10 horas (hora española) en Indonesia.

"Los terremotos de esta magnitud tienen el potencial de generar tsunamis destructivos que pueden afectar a la costa en toda la cuenca del Océano Indico", informó el Centro. Las olas gigantes podrían llegar a Sri Lanka e India en tres horas, agregó.

El seísmo, registrado a las 18.10 (hora local, 13.10 hora peninsular española), tuvo una magnitud preliminar de 7,9 grados en la escala de Richter (de 0 a 10), con un epicentro situado unos 15,6 kilómetros bajo tierra en la zona de Sumatra (sur del archipiélago), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los residentes de la localidad más próxima al epicentro, Bengkulu, aseguraron que, tras el temblor, la población corrió hacia el interior de la isla, aunque por el momento no se ha registrado ningún tsunami en la zona.

Un testigo aseguró al portal de noticias detik.com que varias casas han quedado destruidas, aunque por el momento no se sabe nada de posibles víctimas. La electricidad y las líneas de teléfono permanecen cortadas.

"Todo el mundo sale corriendo de sus casas en todas las direcciones", explicó un testigo, Wati Said, a AP en una conversación telefónica. "Creemos que nuestro barrio es suficientemente alto. Si Dios quiere, si el agua llega no nos tocará aquí", agregó, no sin reconocer que todos están "muy asustados". El terremoto provocó temblores en edificios de al menos cuatro países, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, aunque donde se pudo sentir con mayor intensidad fue en el archipiélago indonesio.