Indonesia.- Un buque de la Armada indonesia detecta posibles restos del avión en el fondo del océano

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 13:15

MAKASSAR (INDONESIA), 8 Ene. (EP/AP) -

Un buque de la Armada indonesia ha detectado piezas de metal en el fondo del océano que podrían corresponder a los restos del Boeing 737 que desapareció hace una semana con 102 personas a bordo, según informaron fuentes militares.

Un sofisticado barco de la Armada estadounidense que participa en las labores de rastreo en las costas occidentales de la isla de Sulawesi se encargará de obtener datos más precisos, según un comandante de la Armada, Gatot Sudijanto.

"Si estas piezas de metal resultan ser lo que buscamos, debemos dar gracias a Dios", afirmó Sudijanto. Los supuestos restos han aparecido en tres lugares diferentes en un radio de varios kilómetros y a una profundidad de entre 1.500 y 2.000 metros.

El aparato, perteneciente a la compañía Adam Air, salió de la isla de Java con destino a la capital de Sulawesi Norte, Manado, el día de Año Nuevo, en un vuelo previsto con dos horas de duración, pero los fuertes vientos de hasta 130 kilómetros le obligaron a cambiar de rumbo.

El piloto no envío ninguna señal de socorro ni informó de problemas técnicos antes de que el avión desapareciera del radar, cuando sobrevolaba la ciudad costera de Majene, en el oeste del país.

Más de 3.6000 soldados, policías y voluntarios se han implicado en los esfuerzos de búsqueda, que se han desplegado en un radio de 80.000 kilómetros a la redonda, en el mar y en las montañas, debido a la ausencia de señales concretas.

Indonesia aseguró que agradecería toda la ayuda internacional para la búsqueda. Singapur ofreció sistemas de vigilancia aérea, mientras que el viernes llegó un equipo del Cuerpo estadounidense de Seguridad Nacional en el Transporte, junto a representantes de Boeing, la Administración de Aviación Federal norteamericana y General Electric.

Además, se espera que llegue hoy un buque de la Armada norteamericana equipado con sonar al puerto de Makassar, según explicó la portavoz de la Embajada estadounidense en Indonesia, Shannon Quinn.

Tres estadounidenses --un hombre de Oregon y sus dos hijas-- se encontraban entre los 96 pasajeros del avión. Se desconoce si había más extranjeros a bordo.

Un día después de que el avión desapareciera, las autoridades aseguraron que habían encontrado restos del aparato y 12 supervivientes, pero después reconocieron que la información era falsa.