Indonesia.- La comunidad internacional lanza un plan de ayuda a los damnificados por el terremoto de Yogyakarta

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 13:31

YAKARTA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La asistencia continúa llegando procedente de todas partes del mundo a la provincia de Yogyakarta en la que un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter se ha cobrado la vida de cerca de 4.000 personas mientras miles de residentes luchan sin hogar por vencer el hambre y las enfermedades que azotan la zona.

Según informó el diario 'Yakarta Post', Malasia y Singapur ya han enviado material médico y equipos de rescate a la ciudad antigua de Yogyakarta, en la que miles de personas continúan enterradas bajo los escombros. "El primer ministro Lee Hsien Loong ofreció ayuda humanitaria en forma de un Equipo Médico de las Fuerzas Armadas integrado por 35 personas y un Equipo de Fuerzas de Defensa Civiles para la Asistencia en Catástrofes, formado por 43 efectivos, así como una donación de 50.000 dólares en ayudas de emergencia", informó la Embajada de Singapur en Yakarta en un comunicado.

Asimismo, la Embajada de Malasia en la capital indonesia informó de que su Gobierno había enviado una tonelada de medicinas y material médico así como un equipo de médicos y 56 personas en un equipo de Búsqueda y Rescate.

El domingo, un equipo japonés partió de Tokio con destino a Yogyakarta para unirse a los esfuerzos de los equipos de rescate locales. El Gobierno nipón prepara asimismo el envío de un paquete de ayudas para el desastre tras recibir esta solicitud por parte del Gobierno indonesio.

Por su parte, el Programa de Alimentos Mundial (PAM) planea el envío de dos toneladas de medicamentos y ocho camiones con alimentos. El Gobierno italiano ha enviado asimismo un avión con 27 toneladas de mantas, tiendas de campaña, purificadoras de agua y generadores eléctricos, según informó el Ministerio de Exteriores.

UNICEF asimismo ha hecho llegar 9.000 lonas, 2.000 tiendas de campaña y kits médicos e higiénicos, según informó su portavoz John Budd a la CNN. Budd señaló que un hospital y numerosos centros médicos han quedado dañados por el seísmo y cerca de 4.000 hogares destrozados.

Por su parte, Canadá ha prometido el envío de ocho millones de dólares en ayudas y el Gobierno australiano ya ha donado tres millones de dólares destinados a paliar el sufrimiento de las víctimas, según informó el Ministerio de Exteriores. La Administración Bush destinará por su parte, 500.000 dólares a las víctimas del terremoto.

"Además del apoyo financiero y técnico, Estados Unidos está colaborando en los esfuerzos de reconstrucción en coordinación con las autoridades indonesias y estamos preparados para dar asistencia adicional cuando sea necesario", indicó el presidente George W. Bush en un comunicado. Por su parte, la Unión Europea indicó el sábado que donará tres millones de euros en ayuda de emergencia para las victimas del terremoto.

Contenido patrocinado