Indonesia critica que Australia podría haber alcanzado un "nuevo mínimo" ante inmigración

Publicado 13/06/2015 7:38:50CET

YAKARTA, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno indonesio ha criticado que si se confirma la información de que Australia pagó a los traficantes de una embarcación con inmigrantes para que diesen marcha atrás y no alcanzasen sus costas, habría alcanzado "un nuevo mínimo".

Australia ha mantenido una dura postura ante la inmigración y la llegada de barcos a sus costas, haciéndoles volver cuando ha podido o enviando a los inmigrantes a campamentos empobrecidos de Papúa Nueva Guinea o Nauru, donde quedan retenidos durante largos periodos.

El capitán de una embarcación de inmigrantes y dos miembros de su tripulación han asegurado a la Policía indonesa que las autoridades australianas les habían pagado a cada uno 3.860 dólares (euros) para que diesen la vuelta a su barco, que llevaba a 65 personas a bordo.

Los pasajeros, entre los que se encontraban niños y una mujer embarazada, procedían de Bangladesh, Sri Lanka y Birmania. Varias organizaciones, entre las que se encuentra ACNUR, también han acusado a las autoridades de este pago.

Tanto la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, como el de Inmigracion, Peter Dutton, han negado esta información, aunque el primer ministro, Tony Abbott, se ha negado a hacer declaraciones al respecto alegando operaciones de seguridad.

"PENDIENTE RESBALADIZA"

El portavoz del Ministerio de Exteriores indonesio, Armanatha Nasir, ha recordado que su Gobierno ha advertido en varias ocasiones de que la política australiana de inmigración supone una continua "pendiente resbaladiza".

"Tanto si esta situación se confirma o se conoce que es verdad, habría alcanzado un nuevo mínimo en la forma en la que el Gobierno de Australia gestiona la situación de la inmigración irregular", ha criticado el portavoz.

PEDIRÁ EXPLICACIONES

Sin embargo, Nasir ha reconocido que esta sería la primera vez que se conoce un incidente de este tipo en el que están involucradas las autoridades australianas, por lo que el Gobierno indonesio pedirá explicaciones al país.

Tanto Naciones Unidas como diversas ONG han criticado a Australia por su política ante la inmigración ilegal, que Abbott defiende como un método "necesario" para poner fin a las muertes en el mar.

Para leer más