Indonesia desvía todos los vuelos alrededor del volcán Anak Krakatoa por la nube de cenizas

Volcan Anak Krakatoa de Indonesia tras entrar en erupcion
REUTERS / ANTARA FOTO
Actualizado 27/12/2018 7:46:05 CET

YAKARTA, 27 Dic. (Reuters/EP) -

Indonesia ha desviado este jueves todos los vuelos alrededor del volcán Anak Krakatoa, una escisión del volcán Krakatoa, que se encuentra en erupción entre las islas de Java y Sumatra, debido a las columnas de ceniza, días después de que provocara un tsunami que acabó con la vida de 430 personas.

"Todos los vuelos han sido desviados debido a la ceniza del volcán Krakatoa en alerta roja", ha indicado la agencia gubernamental de control de tráfico aéreo AirNav en un comunicado.

Las autoridades han elevado este jueves el nivel de alerta del volcán al segundo más alto, lo que establece la zona de exclusión a 5 kilómetros alrededor de la isla.

Las nubes de humo y cenizas que expide el volcán Anak Krakatoa, una escisión del volcán Krakatoa, han dejado casi sumida en las oscuridad la isla volcánica en la que una potente erupción bajo el mar provocó el 22 de diciembre un aumento repentino del nivel marítimo y un tsunami que bañó la costa del estrecho de Sunda, que separa las islas de Java y Sumatra.

La agencia meteorológica de Indonesia (BMKG) ha informado de que las malas condiciones meteorológicas podrían provocar más inestabilidad en el cráter del volcán y ha llamado a la población a alejarse de la costa.

El último balance del tsunami facilitado por las autoridades de Indonesia es de 430 muertos, unos 1.500 heridos, 21.000 evacuados y 159 personas en paradero desconocido.

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia hasta el 4 de enero, en un intento por facilitar el despliegue de medios y el reparto de ayuda humanitaria para las comunidades afectadas, según ha explicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Indonesia (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Desde la noche de este miércoles, una capa delgada de ceniza volcánica ha estado asentándose en edificios, vehículos y vegetación a lo largo de la costa oeste de Java, según las imágenes compartidas por la agencia nacional de mitigación de desastres.

Las autoridades han señalado que la ceniza no es peligrosa pero han aconsejado a los residentes que usen máscaras y gafas protectoras cuando estén en el exterior.

Contador