Indonesia.- El equipo de evaluación de la ONU sobre el terreno dice que la situación está bajo control tras los seísmos

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 21:28

NUEVA YORK, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de evaluación de la ONU que viajó a la ciudad de Benkulu, una de las más afectadas por el terremoto de ayer en la isla indonesia de Sumatra, informó de que la situación no es grave y se encuentra bajo control. Al menos nueve personas murieron tras el primer temblor de 8,4 grados en la escala Richter, tras el que se han producido muchos más de fuerte potencia.

Según informa la ONU, tras la primera evaluación preliminar todo parece indicar que el terremoto de ayer no causó un desastre acorde con su magnitud ni generó un tsunami, como se temió en un principio.

El equipo de expertos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) voló de Banda Aceh --la ciudad indonesia más afectada por el terremoto y posterior tsunami de 2004-- a Bengkulu tan pronto como se conoció lo ocurrido para analizar los efectos del terremoto y determinar las necesidades de la población.

Por el momento, las autoridades han confirmado seis muertos y 23 heridos en Benkulu, además de cerca de mil inmuebles derrumbados y más de 5.000 dañados por el movimiento telúrico y sus réplicas. En total, según las autoridades hubo nueve víctimas mortales.

Pese a que Benkulu no vive una situación de emergencia, la OCHA aclaró que otras localidades en la costa continúan incomunicadas, por lo que se desconoce cuánto las afectó el terremoto.

Por otra parte, el coordinador especial de la ONU para el sistema de alerta temprana en Indonesia, Michael Rottmann, se felicitó hoy de la rapidez con la que los países de la región del Océano Indico alertaron a la población del riesgo de tsunami, considerando que el Sistema de Advertencia y Mitigación de Tsunamis del Océano Indico pasó con éxito su primer examen.

"Fueron bastante rápidos en dar la alerta. La primera alerta se produjo en cinco o seis minutos", destacó Rottmann. "El presidente anunció que el sistema estaría preparado para 2008, pero este terremoto demostró que ya funciona", añadió.