YAKARTA, 1 May. (EP/AP) -
El ministro de Salud de Indonesia, Siti Fadilah Supari, ha acusado este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de romper su promesa de asegurar que las muestras de gripe aviar extraídas de aves del país no serían usadas comercialmente, alargando así una polémica acerca del acceso igualitario a una futura vacuna.
Supari aseguró que Indonesia está lista para reasumir el suministro de especímenes, algo que había decidido posponer después de que sus conversaciones recientes en Ginebra con el organismo mundial "terminasen en punto muerto".
"Tengo miedo de enviar las muestras, porque no tenemos el compromiso de la OMS de que no nos van a hacer daño", indicó Supari en declaraciones a la agencia Associated Press.
Las autoridades sanitarias del país más golpeado por la gripe aviar sostienen que es injusto que la OMS pueda entregar las muestras de aves recogidas en Indonesia para cedérselas a la industria farmacéutica. Además, argumentan esta teoría afirmando que cualquier vacuna producida a partir de estos especímenes sería demasiado cara para sus habitantes.
"La OMS no mostró ninguna buena voluntad. Estamos decepcionados. Ellos hacen lo que les conviene a ellos", señaló el ministro, que recordó que ya han muerto 74 personas en su país a causa del virus de la gripe aviar.