Indonesia.- Al menos 70 personas mueren en Indonesia por un terremoto de 6,3 grados registrado en la isla de Sumatra

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:57

JAKARTA, 6 Mar. (EP/AP) -

Al menos 70 personas han muerto en Indonesia, según confirmó el secretario del Ejecutivo, Sudi Silalahi, a un grupo de periodistas en la capital indonesia, Yakarta, mientras que un número indeterminado de personas, que se calcula en cientos, han resultado heridas como consecuencia del terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter que se registró hoy a las 11:00 hora local en el oeste de la isla de Sumatra.

El número de fallecidos "podría aumentar" porque aún no se han recibido los datos de las zonas más remotas, declaró no obstante un portavoz local del Gobierno, Hasrul Piliang, a Associated Press. Al menos dos menores fueron sepultados por los escombros al derrumbarse un edificio colindante a la escuela mientras estaban en el patio.

Según el servicio geológico de vigilancia de Estados Unidos, el terremoto, con una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter, afectó a unos 50 kilómetros alrededor de Padang, una ciudad de la costa oeste de Sumatra, y registró una profundidad de 33 kilómetros.

El seísmo, que se produjo a 900 kilómetros al oeste de Yakarta, fue sentido en otros países, como Malasia y Singapur --a 430 kilómetros del epicentro--, donde fueron evacuados algunos edificios gubernamentales, informó la cadena de televisión Channel NewsAsia. En la ciudad malasia de Johor, en la costa sur del país, donde también se sintieron los efectos del terremoto y sus temblores, muchos ciudadanos evacuaron sus casas y oficinas, según informaron testigos.

La zona más afectada es la ciudad indonesia de Solok, cerca del epicentro del terremoto, donde dos niños murieron al derrumbarse un edificio de dos plantas en el patio de la escuela donde se hallaban, explicó el portavoz de Policía, Supriadi, mientras informó de que otros tres miembros de una familia se quemaron vivos cuando su casa se derrumbó y se incendió.

Miles de indonesios se han visto obligados a evacuar sus viviendas y comercios, decenas de los cuales se derrumbaron en el acto, como también lo han hecho hospitales de Sumatra, según confirmó el jefe local de Policía de Solok, el coronel Budi Sarwono.

Temblores sucesivos de hasta 6,1 grados se percibieron después del primer terremoto, por lo que las personas que evacuaron toda clase de edificios se negaron a regresar a los mismos, y muchos de ellos tendrán que pasar la noche a la intemperie. "Las mujeres estaban llorando presas del terror. Todos huimos tan rápido como pudimos", relató uno de los supervivientes que reconoció su temor a que se formara un tsunami.

Los hospitales de la región se han visto abarrotados de pacientes, muchos de ellos con fracturas óseas e incisiones de diversa gravedad. Decenas de ellos han tenido que ser alojados en camillas instaladas en un campo de fútbol de la ciudad, donde reciben suero médico y auxilios de emergencia. "Hasta ahora hemos recuperado 19 cuerpos y cientos de heridos", explicó Sarwono, quien constató que "los dos hospitales están abarrotados" en Solok.

Un testigo de la ciudad de Payahkumbuh explicó que varias tiendas de la calle principal comercial se derrumbaron a consecuencia del terremoto, mientras subrayó que la Policía y los soldados excavan en las inmediaciones en busca de supervivientes. Por su parte, el experto estadounidense en terremotos Kerry Sieh, quien se encontraba en Padang realizando una investigación, fue sorprendido por el seísmo y tuvo que evacuar su hotel de forma precipitada. "Tuve mucho miedo", reconoció. "Ahora sé por qué las personas lo pasan mal al acordarse del tiempo que duran los terremotos", explicó.

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, es una zona donde se registran frecuentes seísmos al ubicarse en el denominado "Anillo del Fuego", el peor registrado fue el tsunami de diciembre de 2004 que se cobró la vida de más de 160.000 personas en toda Asia, mientras que otro terremoto en la isla indonesia de Java provocó la muerte de 5.000 personas el año pasado.