YAKARTA 12 Sep. (EP/AP) -
Al menos siete personas han muerto y un centenar han resultado heridas tras el potente terremoto de 8,2 grados en la escala Richter que sacudió esta tarde el oeste de Indonesia y desencadenó un pequeño tsunami, según un nuevo balance ofrecido por las autoridades. Tras el seísmo se lanzaron advertencias de tsunami en la mayoría de los países de la costa del Océano Indico.
El terremoto se produjo cerca de la costa de la isla de Sumatra y provocó graves daños en mercados, mezquitas y otros edificios a lo largo de la costa y se dejó sentir en al menos cuatro países. Los edificios se movieron a hasta 2.000 kilómetros de distancia del lugar del epicentro.
Posteriormente se produjeron una serie de potentes réplicas, la más fuerte de ellas de 6,6 grados que provocó una segunda alerta de tsunami en Indonesia, también levantada posteriormente, según indicó un responsable de la Agencia Meteorológica local, Suhardjono.
Un ola de tres metros de altura alcanzó la localidad de Padang unos 20 minutos después del terremoto inicial, según este responsable, que precisó que los problemas de comunicación están impidiendo conseguir más información.
Al menos siete personas murieron en tres localidades de Sumatra, según indicó un responsable del Departamento de Asuntos Sociales, Felix Valentino, al portal de noticias 'detik.com'. Al menos otras cien personas han sido hospitalizadas, según un alto responsable del Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya.
El seísmo se dejó sentir en la capital, Yakarta, situada a 600 kilómetros del epicentro, así como en Malasia, Singapur y Tailandia. El epicentro se situó bajo el mar hacia las 18:10 horas, según el Instituto Geológico estadounidense, y fue ubicado a 105 kilómetros al suroeste de la isla de Sumatra, a una profundidad de 30 kilómetros.
ADVERTENCIAS EN LA REGIÓN
"Terremotos de esta potencia tienen el potencial de generar un tsunami destructivo que puede afectar la línea costera de todo la cuenca del Océano Indico", explicó el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, advirtiendo de que las olas podrían alcanzar Indonesia y Australia en una hora, y Sri Lanka e India en tres horas. La alerta para Indonesia se levantó dos horas después.
El director del Centro Nacional de Advertencia de Desastres de Tailandia, Smith Dharmasaroja, tranquilizó a la población en televisión de que no había ningún peligro, unas tres horas y media después del temblor. "Pedimos a la gente que baje de las colinas, la situación ha vuelto a la normalidad", explicó.
En India, las autoridades informaron de que el terremoto no se había sentido en las islas Andaman y Nicobar, algunas de las cuales están sólo a 240 kilómetros al norte de Sumatra. El Gobierno indio emitió una alerta de tsunami para estas islas y las autoridades han pedido a las autoridades locales que tomen precauciones.
El Centro de Advertencia de Tsunami de Sri Lanka pidió a la población que vive cerca del mar que se desplace a al menos 200 metros de la costa. Mientras, en Australia, se levantó la alerta de tsunami después de que sólo se produjera un ligero ascenso del nivel del mar.