Indonesia.- Una oleada de infecciones azota a las más de 30.000 víctimas del seísmo, según fuentes hospitalarias

Actualizado 03/06/2006 16:02:50 CET

BANTUL (INDONESIA), 3 Jun. (EP/AP) -

Cuando se cumple una semana del terremoto que azotó la indonesia isla de Java el pasado sábado los trabajadores de los servicios sanitarios continúan luchando contra la oleada de infecciones que afecta a las más de 30.000 víctimas, la mayor parte de las cuales fueron tratadas en hospitales saturados y condiciones deficitarias tras la catástrofe.

"Esta es la naturaleza de esta clase de desastres", indicó el doctor Tom Davis, que ha llevado a cabo varias amputaciones en la sala de operaciones de un hospital de la Marina en Bantul. "Los médicos están abrumados", añadió.

Davis es uno de los 160 marines y médicos del Ejército estadounidense que trata a los heridos en el hospital de Bantul, en el seno de una fuerza de cientos de médicos que se han desplazado hasta la zona del desastre para aliviar la sobrecarga de los facultativos locales.

China, Singapur y Japón han trasladado hospitales y clínicas de campaña y una unidad de 75 paquistaníes está en camino. Asimismo, Irán tiene previsto enviar un hospital de campaña, según informó la agencia de noticias Antara.

Más de 40 personas esperaban a las puertas del hospital japonés este sábado no sólo con heridas provocadas por el terremoto. La mayoría de ellos son pacientes pobres que presentan síntomas generales como dolor de cabeza, fiebre y resfriados. "Sólo quiero algunas medicinas, algo que funcione", indicó una mujer que también esperaba con su hijo para un chequeo. Este sábado por la mañana, la clínica estadounidense había tratado 237 pacientes y llevado a cabo más de 14 operaciones desde el miércoles. Cerca del 60% de los casos están relacionados con el seísmo.