Indonesia.- La OMS envía equipos de urgencia a la zona del terremoto y anuncia que ayudará en las vacucaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 17:22

Las ONG se movilizan para prestar ayuda a las víctimas del seísmo

YAKARTA/GINEBRA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado equipos de urgencia y prestará apoyo a las campañas de vacunación y a la creación de un sistema de vigilancia de enfermedades después del terremoto que asoló el pasado sábado la isla de Java (Indonesia).

Los equipos de rescate siguen encontrando víctimas que necesitan ayuda médica, anunció la OMS en un comunicado. Según las últimas cifras, ha habido cerca de 5.500 muertos y varios miles de heridos, entre ellos unos 1.500 casos graves que necesitan evacuación y atención médica urgente. Asimismo, cerca de 200.000 personas se han visto desplazadas de sus casas. En el distrito más afectado (Bantul, al sur de Yogyakarta), con una población de cerca de 790.000 habitantes, la mayoría de las casas han quedado destruidas.

Al menos uno de los seis hospitales del distrito está destruido y los demás centros sanitarios de la zona están saturados. Varios funcionarios de la OMS se encuentran en la zona afectada colaborando con el Ministerio indonesio de Salud, y en Yakarta hay más personal nacional e internacional de reserva.

La OMS ha enviado a la zona equipos de comunicaciones y vehículos cargados de medicamentos, incluidos botiquines de urgencia que contienen medicamentos y material médico para 50.000 personas durante tres meses, y botiquines quirúrgicos para 600 operaciones.

La OMS también ayudará a establecer un sistema de vigilancia de enfermedades para detectar y controlar brotes de enfermedades transmisibles, entre ellas las diarreas. Este sistema fue decisivo para detectar y controlar las enfermedades en Aceh después del tsunami de diciembre de 2004, agregó la organización.

Finalmente, la agencia de la ONU colaborará en la organización de campañas de vacunación contra el sarampión, que puede ser una causa de muerte muy importante y se propaga rápidamente en condiciones de hacinamiento.

ONG

Mientras, las ONG siguen movilizándose para prestar ayuda a las víctimas del seísmo. Los equipos de Oxfam Internacional (OI) han elaborado un plan de acción para los próximos tres meses, con el que se espera atender a 100.000 personas con el suministro de agua potable y la reconstrucción de las redes de distribución de agua, construcción de refugio temporal e instalaciones sanitarias, y distribución de artículos de primera necesidad. El equipo en el terreno se podría triplicar hasta superar los 60 cooperantes.

"A pesar de las malas condiciones climáticas, con lluvias torrenciales, los afectados sienten miedo de volver a sus viviendas, que son muy frágiles, porque las réplicas del terremoto son continuas. Por eso, en esta primera semana, nuestro objetivo es distribuir lonas para la construcción de refugios de emergencia para 100.000 personas", explicó el director de Acción Humanitaria de OI, Jacobo Ocharán.

Asimismo, el suministro de agua potable será otra de las grandes prioridades de la ONG, por lo que ha instalado tanques de almacenamiento en tres hospitales donde se agolpan heridos y desplazados y está distribuyendo agua en camiones. En los próximos días, extenderá la ayuda a los campos de desplazados. En total, OI proporcionará agua potable a 50.000 personas durante un mínimo de un mes con 20 camiones cisterna.

En cuanto a instalaciones básicas para mantener una condiciones de higiene mínimas, construirá 1.500 letrinas y otros tantos baños. También continuará con el reparto de paquetes de productos higiénicos, básicos para prevenir enfermedades.

Las personas que deseen hacer un donativo para la población damnificada podrán hacerlo a través del número de teléfono 902 330 331, las tiendas de Intermón Oxfam, su página web 'www.IntermonOxfam.org' o en números de cuenta especiales de La Caixa, BSCH, Caja Madrid y Caixa Catalunya.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) ya tiene desplegado en los alrededores de Bantul --en el epicentro del terremoto-- un equipo formado por 35 personas, entre los que hay cirujanos, médicos, enfermeros, psicólogos, logistas y expertos en agua y saneamiento.

Las estructuras de salud local necesitan suministros médicos, personal cualificado y tiendas de campaña para instalar a los pacientes, por lo que se han donado medicinas y material médico a los hospitales y a la Cruz Roja de Indonesia, indicó la ONG en una nota, agregando que tres clínicas móviles empezaron ayer a trabajar en el área de Bantul.

En la noche del lunes, un vuelo charter salió de Burdeos (Francia) con unas 35 toneladas de suministros médicos, hospitales de campaña, generadores, tiendas y material para unas 2.000 familias. Hoy saldrá de Ostende (Bélgica) otro cargamento con 28 toneladas de material médico y logístico, apostilló la organización.

Asimismo, un segundo equipo de Médicos del Mundo formado por cinco cooperantes saldrá esta tarde del aeropuerto de Barajas, en el vuelo de Spanair JK 115, hacia la zona afectada por el seísmo. Este grupo se integrará en la misión que Médicos del Mundo tiene en la zona que trabajaba en los proyectos de reconstrucción de la infraestructura sanitaria dañada por el tsunami.

El equipo que partirá hoy está compuesto por un cirujano, un traumatólogo, un médico de medicina general, un anestesista y un logista. Asimismo, hoy tiene prevista su llegada el material enviado por Médicos del Mundo y facilitado por Farmamundi enviado en el avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Este material, compuesto por material médico y medicamentos, va a permitir facilitar atención médica a 30.000 personas.

CRUZ ROJA

Finalmente, Cruz Roja Española (CRE) informó hoy de que está intensificando sus esfuerzos, en coordinación con el resto del Movimiento de Cruz Roja Internacional, para socorrer a las victimas del terremoto.

Siete nuevos delegados han salido a la zona del desastre para reforzar al equipo de 12 personas que ya se encuentra en Indonesia, abasteciendo de agua potable a las víctimas, centros médicos y hospitales.

Además, CRE enviará esta tarde en el avión de la AECI, material de agua y saneamiento para complementar a los equipos que ya están en Bantul y Klaten. Por su parte, la Cruz Roja Danesa movilizó otra unidad especializada en información y telecomunicaciones para ayudar a restablecer las comunicaciones, y la Cruz Roja Británica y la Cruz Roja Americana han mandado unidades especializadas en socorro y logística.

Desde el seísmo, la Cruz Roja Indonesia (CRI), con apoyo de la Federación Internacional, presta asistencia humanitaria a las comunidades damnificadas. Dicha asistencia incluye atención médica de urgencia, alimentos, agua potable y tiendas de campaña.

Además, se ha instalado un hospital de campaña en el pueblo de Bantul, donde el 80% de los edificios ha resultado dañado o destruido. El hospital ofrecerá servicios de cirugía, radiología y obstetricia y la dotación de personal estará integrada por médicos y enfermeras de la CRI y otras sociedades nacionales. Este centro, que tiene capacidad para 200 camas como máximo, puede ofrecer servicios de salud a 150.000 personas.

Todos aquellos que deseen colaborar con el operativo de Cruz Roja pueden realizar sus donaciones a través del número de teléfono 902 22 22 92.

Contenido patrocinado