BANDA ACEH 22 Ago. (EP/AP) -
La provincia indonesia de Aceh celebrará elecciones el próximo 11 de diciembre, según informó hoy el portavoz de la Comisión Electoral Independiente de la región, Muhammad Jafar.
Las elecciones para el gobernador de Aceh y otros puestos políticos son las primeras que se celebran desde que el pasado año se firmó la paz, que puso fin a 29 años de lucha armada entre los rebeldes separatistas y el Ejército indonesio que se saldó con 15.000 personas muertas.
El portavoz de la Comisión Electoral Independiente explicó que las elecciones estarán supervisadas por observadores internacionales que ya están en la provincia indonesia.
Los esfuerzos para llegar a la paz se hicieron realidad después de que el tsunami arrasara la provincia en 2004 matando a más de 131.000 personas y dejando sin hogar a más de medio millón. Tras el desastre natural, tanto la guerrilla independentista como el Ejército gubernamental coincidieron en que no querían aumentar el sufrimiento del pueblo.
Los rebeldes acordaron dejar las armas y su histórica petición de independencia, por su parte el gobierno indonesio prometió dejar a los antiguos guerrilleros presentarse como candidatos al proceso electoral. Además acordaron dejar el control del 70 por ciento de los recursos naturales de la provincia, rica en petróleo y gas, en manos de las autoridades provinciales.