Indonesia/Timor.- El presidente indonesio aplaza un encuentro con su homólogo timorense previsto para mañana

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 13:34

YAKARTA 26 Ene. (EP/AP) -

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, está descontento con el informe independiente dado a conocer sobre las atrocidades cometidas por el Ejército indonesio durante sus 24 años de soberanía sobre Timor Oriental, pero esa no es la razón del aplazamiento del encuentro que tenía previsto mañana con el presidente timorense, Xanana Gusmao, según señaló hoy el portavoz presidencial, Dino Pati Djalal.

Según el portavoz, Yudhoyono está preocupado con asuntos internos, incluida la muerte ayer de un ex vicepresidente indonesio, y no puede reunirse mañana con Gusmao como estaba previsto. Djalal insistió en que la reunión se celebrará en el futuro, mientras otra delegación indonesia ha anunciado también que planea cancelar su viaje a Timor Oriental, afirmando que el informe había estropeado el ambiente.

El informe de la Comisión Recepción, Verdad y Reconciliación afirma que al menos 102.000 timorenses fueron abatidos, desaparecieron, murieron con hambre o de enfermedad durante a ocupación indonesia entre 1975 1999. El texto fue presentado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, la semana pasada. Según este documento, aproximadamente el 70% de las muertes y desapariciones fueron obra del Ejército indonesio y las milicias pro indonesias.

Yudhoyono está "descontento" con el informe, señaló Djalal, subrayando que algunas de las acusaciones incluidas en él eran "inciertas o no completamente ciertas". "No comprendemos por qué tenemos que seguir mirando al pasado", añadió, subrayando que ello no influyó en la decisión del presidente para aplazar su encuentro con Gusmao en Bali.

Contenido patrocinado