Indonesia tranquiliza a los pacientes con VIH tras una alarma nacional por la escasez de antirretrovirales

Paciente de VIH en Indonesia
REUTERS / OKA BARTA DAUD
Publicado 13/01/2019 8:19:11CET

YAKARTA, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El ministerio de Sanidad de Indonesia ha garantizado a los pacientes con VIH que hay suficientes antirretrovirales para todos después de que saltara la alarma nacional por escasez de estos suministros en casi una treintena de hospitales del país.

Esta semana, al menos 29 hospitales y centros de salud del país anunciaron que se habían quedado sin existencias de la combinación de antirretovirales formada por los medicamentos Tenofovir, Lamivudin y Efavirens (TLE).

El Gobierno indonesio tuvo que reconocer que fue incapaz de conseguir una licitación para estos medicamentos, pero anunció que importaría parte del TLE a través de un fondo mundial de financiación para combatir enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria.

Según los datos del Ministerio de Salud, más de 300,000 pacientes en Indonesia recuerrieron a antirretrovirales el año pasado, y es a ellos quienes el Gobierno ha garantizado que existen suficientes dosis hasta mayo.

Algunos pacientes, sin embargo, están preocupados ante la posibilidad de que no se renueven los suministros y tengan que cambiar su medicación. "Estoy aterrorizada", ha reconocido la paciente Baby Rivona Nasution, durante una rueda de prensa ofrecida por la Indonesia AIDS Coalition.

Contador